CES ensalza a las pymes como pilar fundamental  para la reactivación de la economía 

La patronal insiste en que es vital que se constituya un grupo de trabajo que aúne las competencias de Sanidad,  Economía y Turismo con el fin de relanzar la actividad en los negocios 

 

 

Con motivo del Día Europeo de las Pymes, que se celebra este 12 de mayo, la  Confederación Empresarios de Salamanca (CES) sostiene que las pymes salmantinas  son un “pilar fundamental” para la reactivación económica y ensalza su contribución para  relanzar la economía de la ciudad y provincia en un contexto “tremendamente difícil” en  el que las restricciones aún vigentes en algunos sectores merman la capacidad de  recuperación de muchos pequeños y medianos negocios. 

Las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial en España, aportan el 60% del  valor añadido y cerca del 70% del empleo. Por tanto, no hay duda de que su relevancia  es indiscutible en la economía de nuestro país. 

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, destaca el “compromiso permanente  y el sacrificio de los empresarios de pequeñas y medianas empresas para sacar  adelante sus negocios y para contribuir a la actividad económica y generar riqueza,  empleo y bienestar, al mismo tiempo que les agradece la labor que realizan cada día y el  esfuerzo descomunal que hacen de cara a la recuperación pospandémica”, dada la  posición de vulnerabilidad que tienen en la actualidad con esta crisis. “La reconstrucción  del país pasa por las pymes. Sin pymes no hay progreso ni futuro”. 


Durante el año 2020 “cientos de pymes salmantinas se quedaron por el camino y en la actualidad muchas más están en riesgo de desaparecer, con la consiguiente destrucción de  empleo que ello ocasionaría”. Para evitar una “catástrofe mayor”, CES pide que se constituya,  con carácter urgente, un grupo de trabajo que aúne las competencias de Sanidad, Economía  y Turismo, porque “las actuales medidas restrictivas, ya sean de aforos, horarios, etc., suponen una importante caída en la facturación de los negocios afectados por las mismas,  que están sufriendo una caída adicional de ingresos que, indudablemente, afectará al empleo  y a la viabilidad general de la actividad económica en Salamanca”. 

Por todo ello, CES reclama a las distintas administraciones “planes de recuperación  sectoriales y medidas más ambiciosas que ayuden a las pymes a recuperarse del coronavirus  y, por ende, a mantener y generar puestos de trabajo, que son los que ahora están en la  cuerda floja y penden de un finísimo hilo”. Asimismo, pide que los empresarios y autónomos  “seamos tenidos en cuenta en las decisiones para abordar esta emergencia social y ya  económica, y para trabajar desde la unidad de acción en la senda de la recuperación”.