‘Mundo rural’, el museo al aire libre de Tirados de la Vega

El arte mural es protagonista de esta ruta que sorprende al visitante por la calidad de las pinturas de grandes dimensiones del artista Daniel Martín

"Rostro de mujer anciana", uno de los espectaculares murales de Tirados de la Vega. Foto: AytoVegaTirados

El arte mural se convierte en protagonista en Tirados de la Vega, la pequeña pedanía de Vega de Tirados y que se ha transformado en un museo al aire libre. Un nuevo reclamo para recorrer este rincón de la comarca ledesmina en busca de los murales de gran formato realizados por el artista Daniel Martín. Tirados de la Vega ha sido el lienzo de una iniciativa que hace del arte mural un aliado para embellecer espacios en el medio rural, con un resultado que hay que descubrir porque no dejará indiferente al curioso visitante.

Murales que se integran en el entorno, utilizando las paredes como lienzos, y que “rinden homenaje a la ancestral tradición castellana que ha marcado la vida de esta comarca a lo largo de los siglos. Gracias a ellas, sus habitantes siguen teniendo presentes a sus antepasados, a la mujer rural y al duro trabajo que trae los preciados frutos de la tierra”. Así se describe esta interesante ruta –‘Mundo rural’- en la guía de mano que acaba de publicar el Ayuntamiento de Vega de Tirados, impulsor de esta iniciativa que pone en valor el medio rural.

‘Arando la tierra’ es el primero de los murales de gran formato que encontrará el visitante, a la entrada de Tirados de la Vega en una pared de más de 15 metros de longitud y 5 metros de altura, y que representa el duro trabajo del campo y la tradición agrícola, un hombre con un arado manual tirado por dos mulas.

La pintura mural ‘Los frutos de la tierra’ muestra dos manos curtidas recolectando los frutos de la tierra, “como símbolo del mundo rural, nuestra riqueza agrícola y nuestros orígenes”.

La ruta de murales al aire libre también incluye ‘Mujer en trampantojo’, la imagen de “una anciana sentada en una pequeña silla que mira directamente al espectador, dejándole adivinar el fondo de una estancia humilde y sencilla”.

Y esta ruta, por ahora, se completa con la pintura de grandes dimensiones titulada ‘Rostro de mujer anciana’, en la que se representa en primer plano del rostro de una mujer en la que destacan sus manos, su sonrisa y su mirada.

Tirados de la Vega es un reflejo del impulso que ha tomado el arte mural en la comarca ledesmina con diferentes iniciativas artísticas para atraer visitantes y como una herramienta más de dinamización de las zonas rurales. Sirva este pequeño recorrido como invitación a descubrir de primera mano este museo al aire libre, y al mismo tiempo disfrutar del paisaje y del entorno natural.