Nuevo relevo de rastreadores en la Base Aérea de Matacán

Ampliación del seguimiento de los contactos y citación para pruebas PCR son los cometidos añadidos a los rastreadores a la Base Aérea de Matacán

Este lunes se ha realizado el segundo relevo entre rastreadores de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán. Desde el pasado 2 de octubre desempeñan su labor formando parte de la sección de Vigilancia Epidemiológica 06 de Castilla y León, ubicada en la Academia Básica del Aire en León.  

Los rastreadores militares han participado en la gestión epidemiológica de más de 2.700 casos positivos confirmados de COVID-19 y más de 1.800 contactos estrechos en estos tres meses, siendo el área de responsabilidad  principalmente la provincia de Zamora y apoyando al resto de provincias de  Castilla y León cuando la incidencia de casos lo requiere. 


Las funciones de los rastreadores se han ampliado incluyendo el “retro rastreo” y la asignación de citas para realizar la prueba diagnóstica (PCR). El  “retro rastreo” implica el seguimiento de los contactos de un positivo durante  los siete días previos a la confirmación de la infección, independientemente  de las medidas preventivas asumidas (tiempos de exposición, uso de  mascarilla, distanciamiento interpersonal, etc.). 

El 19 de marzo este pelotón recibió la visita de la Ministra de Defensa, la cual  se interesó en particular por la experiencia de los rastreadores en el trato,  apoyo y empatía con las personas mayores y que afrontan la situación en  soledad.