Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las deudas del Ayuntamiento de Terradillos descienden 150.000 euros en el último año
X
superávit de 89.000 euros

Las deudas del Ayuntamiento de Terradillos descienden 150.000 euros en el último año

Actualizado 29/04/2021
Redacción

En estos dos años de legislatura se he reducido en 320.000 euros el montante de deudas del Consistorio

Pese a la crisis económica creada por el Covid, el consistorio de Terradillos ha vuelto a arrojar unas cifras económicas positivas, siguiendo la línea de los últimos 5 años. En el último ejercicio se ha logrado reducir la deuda municipal en 150.000 euros.

Así, la deuda viva del municipio baja del millón de euros, situándose en 968.000 euros, lo que hace un total, junto a pagos pendientes de cierre contable, de poco más de 1.040.000 euros, o lo que es lo mismo, 1.4 millones menos que al cierre del ejercicio 2014.

En estos dos años de legislatura, se he reducido en 320.000 euros el montante de deudas o pagos adelantados a devolver, en sintonía con la planificación del ejecutivo de IU que preveía minorar los débitos en 600.000 euros esta campaña legislativa

Los detalles del resto de la gestión económica municipal se explican en el siguiente comunicado del Ayuntamiento de Terradillos:

Superávit

En la contabilidad municipal destaca además la consolidación estructural del superávit ajustado, el cual arroja 89.000 euros, siendo una cifra destacada teniendo en cuenta el aumento del gasto al enfrentar los municipios políticas de contención de la pandemia, así como inversiones para evitar el desplome de la economía. Mantiene así la senda de estabilidad junto a una fuerte política social el ayuntamiento de Terradillos, con lo que siguen presentes los ejes del gobierno y cumple con sus promesas electorales.

Ahorro

El ayuntamiento además, ha visto como su liquidez crecía un año más, superando sus activos en cuenta los 294.000 euros por los 244.000 del año 2019.

La tendencia parece así consolidarse de nuevo, dado que los activos al cierre de 2014 tenían un saldo negativo de 24.000 euros, y salvo en el ejercicio 2016 por cuestiones de ajustes contables, en todos los demás, las cuentas han visto mejorados sus balances e incrementado el dinero corriente disponible.

Remanente de tesorería

Si vemos el apartado de remanentes (que calcula básicamente la cantidad de dinero que posee el ayuntamiento, más lo que terceros le deben al mismo, menos lo que el consistorio le debe a otros agentes) la cifra se sitúa en los 776.758,60 Euros, mejorando en 71.000 euros el dato de 2019. Si ajustamos el remanente restando aquellos importes que deberían ser pagados al ayuntamiento, pero que por diversos motivos son de dudoso cobro, o presentan un exceso de financiación, el resultado sigue siendo muy bueno, presentando 549.084,49 euros positivos, casi 56.000 más que en 2019.

De cara a 2021

Se está trabajando en un presupuesto que destacará por presentar las mayores inversiones de la última década, con cerca de 500.000 euros en este concepto. Entre las más destacadas iniciativas en la materia, estaría la renovación total de la red de abastecimiento de las calles del Encinar, la instalación de un nuevo depósito de agua en Terradillos que triplicaría la capacidad del actual, la renovación total del pinar de los cisnes, creando una estructura recreativa para todas las edades, con iluminación solar, área canina, zona de ejercicios, BTT, biosaludable, estanque etc.

Además se prevé seguir mejorando las redes más allá de lo expuesto anteriormente en los 4 núcleos del municipio, con sustitución de tuberías, llaves, hidrantes y otras acciones localizadas.

Para asfaltados se dedicarán entre 60.000 y 90.000 euros en función de la capacidad financiera que permita el cruce de inversiones, también se ha aprobado que el campo de fútbol sea totalmente renovado y finalmente pasará a ser de hierba artificial.

Arreglos de caminos, sustitución de filtros de Arsénico, mantenimiento y mejora del colegio, la guardería o el consultorio, el cuidado del medio ambiente, la vía de la plata o la actuación en zonas verdes, copan junto a otras inversiones, más de 100.000 euros en el esfuerzo municipal y de otras instituciones que ayudan a la entidad local con subvenciones.

FONDO ANTICOVID Y GASTO SOCIAL

Una de las cuestiones más sensibles para el ejecutivo municipal es poder orientar el gasto hacia la lucha contra el covid. De este modo serán destinados directa e indirectamente más de 80.000 euros en cuanto al aspecto sanitario y social se refiere, mucho más si tenemos en cuenta las inversiones para dinamizar la economía afectada por la pandemia.

Ciñéndonos al aspecto destacado en el apartado, habrá un fondo de 50.000 euros destinado a familias y empresas, en el que se encuentran apoyos directos, ayudas al comercio, fondos sociales de emergencias, reparto de material sanitario a la población etc.

Inversión social y ayuda a la población

Otro destacado apartado que se ve incrementado es el de becas o ayudas al asociacionismo.

Este año se mantendrán todas las ayudas existentes, como las becas de transporte, de guardería, el pago completo del material escolar a todos los alumnos del municipio que estudien en centros de la localidad, la cooperación con el colegio público para adquisición de material escolar en el ciclo de infantil, las ayudas a la natalidad, las subvenciones al asociacionismo, la cooperación con el Instituto para el desarrollo de programas más allá del horario escolar y varias opciones más que siempre ahondan en un criterio de universalidad y transversalidad. Los programas de juventud, género, las escuelas deportivas o el fomento de la cultura y el área de biblioteca serán también prioritarias en estos presupuestos.

En total se calculan unos 105.000 euros como suficientes para cubrir los objetivos de este apartado.