Santa Marta destinará 300.000 euros a la renovación del alumbrado de las urbanizaciones

La iluminación de vapor de sodio será sustituida por tecnología led para ganar en eficiencia, disminuir la contaminación y aumentar el ahorro

David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes. Foto de archivo

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes recibirá una subvención del IDAE que asciende a casi 150.000 euros con los que acometerá la renovación de las instalaciones de alumbrado en las urbanizaciones de Aldebarán, Atyka y Villas de Valdelagua. Esta ayuda que otorga el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía está orientada a favorecer que el Consistorio pueda ejecutar proyectos como este cambio de luminarias que favorezcan la transición hacia una economía baja en carbono y se suma a la parte que financia el Ayuntamiento de 150.000 euros. 

En este sentido el Ayuntamiento renovará en los próximos meses el alumbrado público exterior en las urbanizaciones, actuando en 714 puntos de luz de los 2.805 existentes. Concretamente está previsto que se cambien las luminarias de la urbanización de Villas de Valdelagua en la Avenida Prado Pocito, calle Lago, calle Carpa, calle Tenca, calle Barbo y calle Las Truchas; de Aldebarán en la calle Pellejonas, Avenida Aldebarán, calle Castor, calle Pegaso, calle Orión, calle Auriga, calle Polar, calle Mizar, calle Centauro, calle Osa Menor y calle Osa Mayor; y en Atyka en las calles Calzada Vieja de Alba de Tormes, calle Delfos, calle Corinto, calle Siracusa, calle Rodas, calle Micenas, calle España, calle Olimpia y Avenida del Pireo.

Con ello logrará sustituir las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias LED más eficientes, actuando sobre ocho cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. Esta actuación disminuirá también la potencia de 68.28 kilowatios a 17.39 kilowatios con lo que se conseguirá un ahorro energético estimado del 82.81 por ciento para las arcas municipales.

Como explica el primer edil, David Mingo, “se trata de una de las mayores inversiones que realiza este Consistorio para conseguir una reducción anual del consumo de energía convencional. El proyecto del IDAE sustituirá las luminarias para conseguir una clara reducción anual del consumo de energía al sustituir los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento y mayor eficiencia”.

Los proyectos anunciados se pondrán en marcha en los próximos días y está previsto que concluyan a lo largo del mes de mayo.