Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacunación frena el impacto de la cuarta ola en Salamanca: menos mortalidad y menos pacientes...
X
ABRIL, UNO DE LOS MESES CON MENOS MORTALIDAD

La vacunación frena el impacto de la cuarta ola en Salamanca: menos mortalidad y menos pacientes...

Actualizado 22/04/2021
Redacción

Entre el mes de marzo y lo que va de abril han fallecido 25 personas con Covid-19, frente a las 172 personas que fallecieron entre los meses de enero y febrero, en plena tercera ola

La cuarta ola de la Covid-19 afortunadamente no está teniendo el mismo impacto que sus predecesoras, y eso se refleja en Salamanca tanto en el descenso de la mortalidad como en el menor número de hospitalizados y, por tanto, de pacientes que ingresan en UCI. El avance de la vacunación, especialmente en el colectivo de personas mayores y dependientes por ser el más vulnerable a los efectos severos de la Covid-19, y las medidas de prevención han influido sin duda en este menor impacto de la cuarta ola.

Los datos son evidentes. Entre el mes de marzo y lo que va de abril han fallecido 25 personas con Covid-19 en Salamanca -atendiendo a los datos de fallecidos en el ámbito hospitalario actualizados a diario por la Consejería de Sanidad-, frente a las 172 personas que fallecieron entre los meses de enero y febrero, en plena tercera ola. De momento, este mes de abril va camino de ser uno de los meses con menos fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, ya que por ahora se han registrado 11 fallecidos.

Hay que recordar que desde el inicio de la pandemia en Salamanca han fallecido más de 800 personas (833 hasta el 21 de abril). Los meses con menos fallecidos, hasta ahora, fueron julio (3), junio (8), agosto (12) y marzo (14). Por el contrario, hay otros meses como el pasado mes de enero en el que los fallecimientos en Salamanca se elevaron a 68 y en febrero fueron 94.

La segunda ola -después del verano- también tuvo un enorme impacto en la mortalidad, con 75 fallecidos en Salamanca en el mes de octubre y 97 en noviembre.

La situación en la UCI durante esta cuarta ola también está siendo diferente a la de hace apenas unos meses. Así, actualmente hay 13 pacientes en la unidad de críticos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, la cifra más alta hasta ahora de hospitalizados en la cuarta ola. Lejos del máximo diario de pacientes en UCI que se alcanzó en la tercera ola, a principios del mes de febrero (el pico fueron 44 pacientes en UCI).