La última jornada deja 31 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Salamanca

Los brotes activos bajan de 84 a 79, con 364 casos vinculados

Ambulancias junto al Hospital de Salamanca

La incidencia diaria de coronavirus deja este lunes en Salamanca 31 nuevos casos de Covid-19, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León. Recordamos que el domingo fueron 39, el sábado 49 y el viernes 69. El total de personas infectadas en la provincia de Salamanca desde que la Consejería de Sanidad lleva el recuento es de 31.273.

En cuanto a fallecidos, el Hospital de Salamanca no notifica nuevas muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19, lo que mantiene el total de 832 fallecidos en estas circunstancias en el Complejo Asistencial de la ciudad.

Los brotes activos pasan de 84 a 79, con 364 casos vinculados,  y las altas hospitalarias aumentan en 2 pacientes curados, sumando 3.942 desde el inicio de la pandemia.

Situación en la Comunidad

Castilla y León registra hoy 198 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 224.282; de esa cifra, 217.482 se han diagnosticado con pruebas de infección activa (*).

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 198 nuevos casos registrados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 192 han tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos (**) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 407 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.131.

Desde la anterior comunicación se han registrado 13 altas hospitalarias -28.641 pacientes en total- y seis decesos -5.646 personas fallecidas en hospitales-.

La situación epidemiológica y asistencial, recogida territorialmente, puede consultarse en el archivo adjunto de forma más amplia, a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa, ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León ); también ahí puede encontrarse la evolución diaria de la vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad.

La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.


La Comunidad de Castilla y León se encuentra, en el marco temporal regulado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, con cierre perimetral autonómico, siendo asimismo el aforo permitido en lugares de culto de un tercio de su capacidad. ( Acuerdo 7/2021, de 18 de febrero, de la Presidencia de la Junta ).

La permanencia de grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas, con la excepción en el caso de convivientes y el toque de queda para el conjunto territorial castellano y leonés sigue entre las diez de la noche y las seis de la mañana ( Acuerdo 6/2021, del 16 de febrero, de la Presidencia de la Junta ).

Actualmente, treinta municipios castellanos y leoneses se encuentran con medidas excepcionales para la contención pandémica ( Acuerdo 37/2021, de 12 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualiza la relación de municipios a los que se aplican las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional previstas en el Acuerdo 33/2021, de 5 de abril. ).

El resto de municipios también mantienen el nivel 4 de alerta sanitaria pandémica pero los con medidas ordinarias, más específicas y sectorializadas ( Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19  ).