Más de la mitad de los mayores de 80 años han recibido ya las dos dosis de la vacuna, según Sanidad

Simón achaca precisamente a la vacunación el menor ascenso de la curva de contagios frente a otras olas

 

Más de la mitad de los mayores de 80 años (51%) han recibido ya las dos dosis de la vacuna y el 91,4% ha recibido al menos una dosis, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

"Los datos de inmunización nos permiten observar un descenso en la incidencia muy importante comparativamente con grupos de edad similares", ha precisado Simón este lunes en rueda de prensa.

Según ha indicado, si se compara a los mayores de 80 años de la población general (sin tener en cuenta residencias) con las personas entre 65 y 79 años de la población general, se observa que la reducción de la incidencia entre los mayores de 80 años es "un 40% mayor que la que se observa de 65 a 80 años". "El impacto está siendo realmente importante, tenemos que mantener las esperanzas en que la vacunación va a permitirnos el control epidemia", ha subrayado Simón.

Aumento de la incidencia acumulada en España

Asimismo, Simón también ha apuntado que "la evolución que estamos observando es ascendente, si bien el hecho de tener cada vez más inmunes hace que la velocidad de ascenso no sea tan rápida como en anteriores ocasiones". Desde el punto de vista epidemiológico, Simón ha apuntado que el ascenso de la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, que este lunes se sitúa ya en 199, se centra "sobre todo en dos o tres" comunidades autónomas, pero ha advertido de que "prácticamente todas tienen una progresión ascendente".


Por otra parte, ha alertado sobre la crecida de otros datos de la pandemia, como la ocupación de pacientes COVID-19 en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se sitúa en el 21,6 por ciento. Junto a esto, ha lamentado que "la positividad de las muestras va incrementándose décima a décima".

El epidemiólogo ha recordado que "la transmisión que estamos viendo ahora y hasta la semana que se viene se produjo aproximadamente durante la Semana Santa", por lo que evitar ahora un alza de los casos resulta complicado.

"Frenar lo que ya pasó no podemos hacerlo. Podemos evitar llegar a 250 y 300. La incidencia va a seguir subiendo en los próximos días. Esperemos que suavemente. Espero que sigamos siendo suficientemente sensatos hasta tener una cobertura suficiente en todos los grupos de edad", ha remachado Simón.