Bracamonte al día

El PP denuncia irregularidades en pagos relacionados con el CDS, centrados en el renting de las fotocopiadoras

Los Populares aseguran que la situación es "una falta de responsabilidad en la gestión en la que se están mezclando interés privados con la actuación pública, contraviniendo las reglas de pago que han de regir en cualquier administración pública”
Integrantes del Partido Popular, durante un encuentro con medios en su sede
El Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Peñaranda denuncia irregularidades en  pagos del 2020 relacionados con el Centro de Desarrollo Sociocultural, del que recuerdan “es un centro  que pertenece al Ayuntamiento desde 2018”. Una situación que, tal y como explican, viene basada en que “los pagos  de facturas   de suministros  no  aparecen a nombre del Consistorio y por tanto  la forma de realizar esos pagos no se hace conforme a las normas que han de  regir en un Ayuntamiento”. 
 
En un encuentro con los medios, los Populares han explicado que “el equipo de gobierno justifica esta situación amparándose en que durante  los años  (2017-2018-2019) todos los contratos  de suministros del CDS se cambiaron a nombre de la  empresa que gestionaba el mismo. No tenemos conocimiento de la existencia de documentos que facultaran a esta empresa  para hacerlo. Esta cuestión la conocemos desde el momento que detectamos estas irregularidades”.
 
Tal y como recuerdan “desde enero del 2020 el CDS se gestiona directamente por el Ayuntamiento, por tanto no podemos entender que durante el primer semestre del 2020 se mantienen los contratos de determinados suministros a nombre de la empresa externa, siendo este el motivo de las irregularidades con esos pagos. La lentitud para regularizar esta situación es produzco de la desorganización que impera en el Ayuntamiento, en la que se mezcla lo público con lo privado”.
 
Carmen Familiar, portavoz del PP, ha explicado que “ya en el último pleno pedíamos explicaciones y centrábamos las mismas en el pago de facturas  por importe total de  8.682,89 € todas ellas relacionadas con gastos  de electricidad, telefonía y  el pago de un contrato de renting  de dos fotocopiadoras. Este  contrato se lleva a cabo&nb
sp; a finales del 2019 por la empresa que gestionaba el Centro de Desarrollo Sociocultural y  su vigencia es  hasta el 2023. Pero en  dicho documento no existe vinculación alguna con el Ayuntamiento, ya que figura a nombre de la citada empresa privada,  a pesar de ello se ha abonado un importe de 3.636€ referido  a las cuotas del renting de las dos fotocopiadoras de   todo el 2020”. 
 
La respuesta del equipo de gobierno, según relatan los Populares  es que “este renting se hizo en esas condiciones por la empresa que gestionaba el Centro de Desarrollo Sociocultural porque era más económico y el mantener el mismo se debe a que de cambiarlo supone un perjuicio para el ayuntamiento. Además la señora alcaldesa declara  que los gastos de este contrato se pagan a medias puesto que  de las dos fotocopiadoras una se encuentra en el CDS y la otra en las instalaciones de la empresa privada”.
 
“Esas declaraciones no son ciertas puesto que el renting  de las dos fotocopiadoras  se ha pagado por el Ayuntamiento la totalidad de las cuotas del 2020, repetimos no figurando vinculación alguna con el Consistorio, según consta en el contrato, y por tanto facturándose a nombre de la empresa privada que es la que formaliza el citado contrato” aseguran desde el Grupo Popular.
 
Para el PP “estas explicaciones demuestran la  gravedad de estos hechos , por tanto en el Pleno pedimos que con la incorporación del nuevo Secretario se mita informe al respecto  y  se subsane  esta situación  difícil de entender y que sólo puede ser producto del desconocimiento y de una falta de responsabilidad en la gestión en la que se están mezclando interés privados con la actuación pública, contraviniendo las reglas de pago que han de regir en cualquier administración pública, también en este Ayuntamiento”.