Usal La Antigua vence a Piélagos y se queda a un triunfo de la fase de ascenso (70-89)

El equipo salmantino firmó unos primeros minutos casi impecables que le dieron su 16ª victoria de la temporada

Un partido anterior del conjunto charro

Usal La Antigua dio otro paso de gigante en pos de la clasificación para la fase de ascenso al vencer a Raisan Pas Piélagos en la localidad cántabra de Renedo de Piélagos (70-89).

El equipo salmantino se encontró con la baja del jugador más determinante de su rival, Juampi Sutina, ya en el pabellón por una lesión en el codo, lo que variaba y mucho el planteamiento inicial del choque.

Comenzó Piélagos en zona 2x3 que en los primeros minutos le parecía funcionar ya que consiguió un 7-2 para empezar, que a la postre sería su última renta en el partido. A partir de ahí llegó el recital de los salmantinos, que cerraron un primer cuarto casi perfecto en el tiro.

El primer ‘tirón’ de Usal La Antigua llegó gracias a dos triples consecutivos de Harrison que pusieron el 7-10 en el luminoso del polideportivo Fernando Expósito.

Se empleó a fondo el equipo charro, además, en el rebote de ataque, lo que le ofrecía segundas opciones de tiro. En la parte final del primer cuarto a los tormesinos les salió absolutamente todo para cerrar los primeros 10 minutos con un 11-31 que fue definitivo en el partido.

Sin embargo, el segundo parcial fue mucho peor para los intereses salmantinos, con un Raisan Pas Piélagos que siempre luchó sin fijarse en el marcador, por lo que estos 10 minutos terminaron con un parcial de 22-15 favorable a los locales.

Al comenzar el tercer cuarto, las cosas seguían igual para los salmantinos, que no conseguían tener las mismas sensaciones con las que comenzaron el choque y los cántabros recortaron hasta romper la barrera psicológica de los 10 puntos en varias ocasiones (37-46 al comenzar el cuarto y 40-49 en el minuto 4). En estos minutos, además, cometía Sandro Gacic su tercera falta, lo que le llevaba al banquillo para protegerle.

Un lejano triple de los cántabros justo sobre la bocina dejaba además un 57-65 en el luminoso para finalizar el tercer cuarto que no daba ninguna seguridad a Usal La Antigua, ya que su rival iba a más y los charros no parecían salir del atasco en el que se habían metido en el segundo cuarto.


El inicio del último parcial, sin embargo, fue más favorable para los salmantinos, ya que Harrison consiguió de nuevo dos triples seguidos que pusieron a los charros 57-71 (+11) cuando más lo necesitaban.

A partir de ahí, los salmantinos consiguieron cerrar el partido con más seriedad para sumar la que es ya su décimo sexta victoria (70-89).

El entrenador salmantino Óscar Núñez aseguró tras el partido: “Estoy muy contento porque nuestros primeros 18 minutos son espectaculares y el marcador se ha ido igualando luego más por méritos de Piélagos que por demérito nuestro. Ellos han apretado y subido el nivel defensivo, nosotros hemos dejado algún tiro cómodo y al final nos han recortado para llegar al descanso”.

“Nos hemos dado cuenta de que había que seguir trabajando hasta el final”, reconoce Núñez y apunta que “gracias a nuestro acierto y a algo de suerte nos hemos hecho con el partido”.

“Antes del partido decíamos que Piélagos era un gran equipo, pero que había tenido mala suerte con las lesiones… y así ha vuelto a ser. Al llegar al pabellón nos enteramos de la  baja de Sutina, al que deseamos la mejor de las recuperaciones”, añadía el salmantino.

Ahora, la próxima jornada será el 17 de abril y Usal La Antigua recibe al Caja Rural de Zamora en Würzburg a las 19 horas. Ganando este partido, que además será en casa y con la afición charra en el pabellón, los tormesinos certificarían la clasificación para la fase de ascenso a LEB Plata y, además, como primeros de todo el grupo A.