Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelven las pancartas a la concentración multitudinaria por el hospital de Béjar
X
BÉJAR

Vuelven las pancartas a la concentración multitudinaria por el hospital de Béjar

Actualizado 31/03/2021
Redacción Béjar

Más de 1.200 personas se han concentrado ante las puertas del hospital de Béjar, el Director Médico promete a representantes de Comisiones Obreras que volverán tras la Semana Santa si la pandemia lo permite

Más de 1.200 personas han acudido hoy a la concentración convocada en Béjar por la Plataforma para la Defensa del Hospital, con el fin de pedir que se restituyan los servicios que fueron trasladados a Salamanca durante el confinamiento.

La Alcaldesa protagoniza un altercado con un periodista colaborador de un medio de comunicación local por hacerle fotografías

Algunos de estos servicios se han ido restituyendo a la situación de antes de la pandemia pero aún falta por revertirse la situación de las urgencias hospitalarias 24 horas, que han quedado reducidas en un 80 %, con un solo médico urgenciólogo que se traslada al hospital Virgen del Castañar cinco días a la semana de ocho de la mañana a tres de la tarde, mientras que antes venía siete días a la semana y 24 horas al día. Tampoco han regresado la totalidad de las camas de hospitalización, en un centro que tiene capacidad apara 25 o 30 camas. Marisa Díaz, portavoz de la Plataforma ha destacado la importancia de estas camas, ya que los ingresos en los hospitales de Salamanca suponen para los bejaranos y comarcanos un desembolso grande de dinero en traslados y en manutención de los acompañantes o cuidadores, además con una población muy envejecida los enfermos se encuentran en muchos casos con grandes dificultades para afrontar los desplazamientos, por lo que se deberían derivar sólo en casos en los que fuera imprescindible.

Tampoco ha vuelto el servicio de patología mamaria y el quirófano sigue infrautilizado, ya que siguen programándose menos cirugías que antes de la pandemia, un ejemplo de ello es que durante este mes de abril está programado un quirófano de dermatología y otro de oftalmología, mientras que antes de la pandemia se programaban al mes dos cirugías dermatológicas, otras dos de otras especialidades, alguna de traumatología menor y dos operaciones de cataratas.

En la actualidad han vuelto a funcionar en el hospital de Béjar las consultas de especialidades, las pruebas diagnósticas de ecografías y las radiografías.

En cuanto a las pancartas confiscadas por el Sacyl, ha sido Comisiones Obreras de Salamanca, el sindicato que se ha reunido con el Director Médico y ha conseguido que fueran devueltas y el que se ha encargado de volver a traerlas a Béjar, evitando con ello que algún miembro de la Plataforma tuviera que desplazarse para recogerlas, como se les pidió a través de una llamada telefónica desde el hospital de Salamanca. "Nos quitaron las pancartas y luegos nos llamaron ayer para que fuéramos a buscarlas, han rectificado y eso es de sabios y esperamos que no vuelvan a boicotear ninguna de nuestras protestas porque en España tenemos derecho a la libertad de expresión". Ha manifestado la portavoz de la Plataforma, Marisa Díaz, que también se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta de los bejaranos y comarcanos, así como por la unión de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal en un tema tan relevante como es la sanidad.

Los representantes de Comisiones Obreras en la reunión mantenida con el Director Médico obtuvieron la promesa de que después de Semana Santa volvería a Béjar el servicio de Urgencias 24 horas. Lo cierto es que se espera otra ola para ese momento, por lo que otra vez vuelve a quedar condicionado a "si la pandemia lo permite".

A la concentración de hoy han asistido representantes municipales de todos los partidos políticos, en apoyo a las demandas de los ciudadanos que han pedido unidad, entre ellos ha estado la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, que como viene siendo habitual ha protagonizado un nuevo altercado, esta vez le ha tocado el turno al periodista colaborador de un periódico local, César Jara, a quien ha increpado y amenazado en público por hacerle fotografías.

Las próximas movilizaciones que tiene previstas la Plataforma para la Defensa del Hospital de Béjar, serán una concentración ante la Gerencia de Salud de Salamanca y si fuera necesario ante la Consejería de Sanidad en Valladolid, así como coordinarse con otras plataformas por la defensa de la sanidad y con los grupos políticos.