Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Necesitamos conectarnos unos con los otros, vivir así aislado no es bueno”, Lorenzo Joaquín...
X
Entrevista

“Necesitamos conectarnos unos con los otros, vivir así aislado no es bueno”, Lorenzo Joaquín...

Actualizado 28/03/2021
Jorge Holguera

El regidor del municipio considera que la pandemia no ha afectado a los planes del equipo de gobierno aunque sí ha hecho mella en la convivencia

Se acerca el epicentro de la legislatura, un buen momento para hacer una reflexión de cómo ha transcurrido hasta ahora la vida municipal y valorar la incidencia de la pandemia en Babilafuente. Lorenzo Joaquín Bautista Prieto, es el alcalde de Babilafuente, pertenece al Grupo Socialista y gobierna con el apoyo de los dos ediles de Babilafuente Independiente Emprendedora y Natural, Bien. La presente entrevista tiene lugar tras el último pleno ordinario llevado a cabo este jueves.

¿De qué han hablado en el pleno?

Hoy teníamos tres puntos en el pleno del día, que eran: aprobación del acta del pleno anterior, dar cuentas de la alcaldía y del gobierno local y una moción que hemos presentado para la adjudicación de las obras del campo de fútbol.

¿Cada cuanto tiempo tienen pleno?

Tenemos pleno cada dos meses y junta de gobierno local, cada mes.

¿Qué personas componen el pleno?

El Partido Popular es el grupo que tiene más concejales, tiene tres; Bien tiene dos y nosotros otros dos. Gobernamos en coalición Bien y Psoe.

Estamos casi a mitad de legislatura

Vamos a cumplir dos años, entre mayo y junio revisaremos los cargos. Creo que no habrá problemas para renovarnos.

¿Cómo es la relación entre Bien y Psoe?

La relación es aceptable, es buena, como todos los gobiernos de coalición, con sus tiras y afloja, unas veces mejor, otras peor. Hasta ahora si hemos estado de acuerdo en los proyectos importantes que se llevan a cabo en Babilafuente. Más o menos, en este caso, lo mismo el día a día es más complicado pero por lo demás, ahora bien.

¿Cómo valora el camino andado hasta ahora?

Positivamente, se han hecho muchas cosas. Estamos arreglando las piscinas, como obras importantes hemos sacado el campo de fútbol, compramos la parcela municipal, que está a punto de firmarse en los próximos días, hemos dado la ayuda a la natalidad, hemos cambiado la gestión de la residencia. Vamos a comprar 20 ordenadores, dos pizarras y un proyectos para los colegios de Infantil y Primaria. También acometemos el arreglo del pabellón y pavimentamos calles. Se están haciendo bastantes cosas. Hasta ahora con los acuerdos no hemos tenido ningún problema.

¿Cómo ha cambiado la vida municipal con la pandemia?

En lo que concierne a la vida diaria en el Ayuntamiento no habido muchos cambios a parte de las medidas de seguridad. En el pueblo si se nota que la convivencia es más complicada, los bares cierran. Hay que tener en cuenta que un bar en el pueblo es como el centro social, si dejas de tener el centro social, interactúan menos con la gente.

¿Qué se ha dejado de hacer en el Ayuntamiento?

Todas las obras que se iban a hacer se están haciendo. Se está contratando al personal cuando es necesario. Lo único que se ha dejado de hacer son las fiestas, eso sí es importante.

¿Qué están aprendiendo de esta situación?

Que necesitamos conectarnos unos con los otros, que vivir así aislado no es bueno. Eso sí lo hemos aprendido todos.

¿Cómo afectará la pandemia a lo que queda de legislatura?

Espero que no nos afecte, en los próximos meses, con las vacunas, si se cumplen las previsiones del Gobierno, que la vida sea más fácil para todos los ciudadanos. Esperemos que en el próximo año la vida sea la normalidad absoluta.