‘Solar edificable’, la antología poética (1996-2020) de Raúl Vacas 

Además, el autor desarrollará  talleres de expresión y creación literaria en institutos y colegios de 12 municipios de la provincia

Raúl Vacas en la presentación de esta antología, junto al diputado de Cultura, David Mingo

El diputado de Cultura, David Mingo y el escritor Raúl Vacas han presentado el libro "Solar edificable. Antología poética (1996-2020)" y anuncian los talleres de expresión y creación literaria, en homenaje anticipado al día mundial de la Poesía que llega acompañado de su ritual de inicio de la primavera.

La antología "Solar edificable" es una selección de los textos más significativos de Raúl Vacas, quien sostiene que la poesía, aunque responda a vivencias, sueños, emociones y otras circunstancias puntuales, ha de ser vista con carácter panorámico pues se asemeja a un solar vacío sobre el que van asentándose la vida, el amor y la muerte. De este modo, los poemas seleccionados permiten delinear el paisaje interior y exterior del poeta a lo largo de su vida y de sus publicaciones.Del libro se han editado 300 ejemplares impresos, disponibles en librerías al precio de 10 euros

Ciclo de poesía

El área de Cultura, consciente de la necesidad y demanda real de promoción de actividades culturales entre los jóvenes en el medio rural, pone en marcha junto a Raúl Vacas una propuesta de Talleres de expresión y creación literaria en diversos institutos y colegios de la provincia.

Estos talleres tendrán lugar a partir del mes de abril y se realizarán en los siguientes centros: el IES Quercus de Terradillos, el IES Tierras de Abadengo en Lumbrales, IES Senara en Babilafuente, IES Fray Diego Tadeo González y CPES Misioneras de Ciudad Rodrigo, IES Cuerpo de Hombre y IES Ramón Olleros Gregorio en Béjar, IES Campo Charro en La Fuente de San Esteban, IES Vía de la Plata en Guijuelo, CPES Santa Isabel e IES Leonardo da Vinci en Alba de Tormes, IES Peñaranda de Bracamonte y CPES La Encarnación en Peñaranda de Bracamonte, IES Miguel de Unamuno en Ledesma, IES Torrente Ballester, Calisto y Melibea en Santa Marta de Tormes y CEO Miguel Delibes en Macotera.

Martes, 13 de abril

IESO Quercus (El Encinar / Terradillos). 2 sesiones

Miércoles, 14 de abril

IES Cuerpo de Hombre (Béjar). 2 sesiones

IES Ramón Olleros (Béjar). 2 sesiones

Jueves, 15 de abril

IES Calisto y Melibea (Santa Marta de Tormes). 2 sesiones

Martes, 20 de abril

IES Fray Diego Tadeo (Ciudad Rodrigo). 3 sesiones

Miércoles, 21 de abril

IESO Miguel de Unamuno (Ledesma). 1 sesión


Jueves, 22 de abril

IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban). 2 sesiones.

Colegio Misioneras (Ciudad Rodrigo). 1 sesión.

Martes, 27 de abril

IES Senara (Babilafuente). 2 sesiones.

Miércoles, 28 de abril

IES Peñaranda de Bracamonte (Peñaranda de Bracamonte). 2 sesiones

Colegio de la Encarnación (Peñaranda de Bracamonte). 2 sesiones

Viernes, 30 de abril

IES Leonardo da Vinci (Alba de Tormes). 2 sesiones

Martes, 11 de mayo

IES Vía de la Plata (Guijuelo). 3 sesiones

Miércoles, 12 de mayo

IES Torrente Ballester (Santa Marta de Tormes). 2 sesiones

Martes, 18 de mayo

Colegio Santa Isabel (Alba de Tormes). 2 sesiones

Miércoles, 19 de mayo

CEO Miguel Delibes (Macotera). 2 sesiones

Jueves, 20 de mayo

IES Tierra de Abadengo (Lumbrales). 1 sesión

Raúl Vacas

Raúl Vacas Polo es un reconocido poeta, licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Educación Social. Obtuvo los premios de Letras Jóvenes de Castilla y León en los años 1996, 1997 y 1998 con las obras "Confieso que he fumado", "El calor de los labios a solas" y "El imán de la muerte". Además, obtuvo el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía con el libro 'Proceso de amor'.

Es autor de numerosos libros y ha colaborado en la antología "La segunda voz", que publicó la Diputación sobre la obra de Remigio 'Adares' González, y en el Encuentro poético La Sal de la Lengua, que tuvo como producto la edición de una antología de participantes.

Este creador, que entabla en sus encuentros un diálogo con la vida y la poesía al estilo de unas 'misiones pedagógicas poéticas' a través de talleres de creación literaria, amplía su trabajo con labores de edición, animación y gestión cultural y colabora con diversos medios de comunicación y revistas literarias. Ahora, se incorpora con su "Solar edificable" a la colección de autores, en la que se encuentran importantes escritores de renombre.