Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Destacados mandos militares participan en la tercera jornada de la Semana de Formación del Colegio ...
X
ENSEÑAR EDUCANDO

Destacados mandos militares participan en la tercera jornada de la Semana de Formación del Colegio ...

Actualizado 24/03/2021
Redacción

Este jueves se hablará de la pandemia, con la presencia, entre otros ponentes, de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y de dos investigadores y epidemiólogos

El Colegio San Agustín ha celebrado este miércoles, virtualmente, la tercera jornada de su V Semana de Formación 'Enseñar educando'. Unas jornadas que se dedican a la orientación académico-profesional de nuestros estudiantes de ESO y Bachillerato, con el propósito, propio del centro, de formarles multidisciplinarmente.

A las 10,00 h han tenido lugar dos Mesas redondas, bajo los títulos "Recursos Humanos" e "Ingeniería de Minas: formación y profesión". En la primera de ellas, la Decana de Ciencias Sociales de la USAL y la Responsable de Recursos Humanos del Grupo ECOTISA han permitido que nuestros estudiantes se acerquen a esta formación y que conozcan, también, el trabajo de la persona a la que deberán dirigirse una vez terminen sus estudios y pidan un empleo en una empresa.

De forma paralela, los alumnos con interés científico han tenido una charla en que se les ha ofrecido una visión dual sobre las explotaciones mineras: son necesarias o prescindibles; sufren mala prensa o son perjudiciales para la salud; son una opción del pasado o del presente y el futuro?

Después del descanso, tres mandos militares: Ignacio Javier García, Teniente Coronel Jefe del Regimiento de Ingenieros nº 11 de Salamanca; Jesús Díez, Vocal Asesor del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno y Alberto José Lens, Asesor del Secretario General de Política de Defensa del Ministerio; junto con Luis Manuel Cuesta, Embajador Representante Permanente de España ante la OSCE, han compartido la Mesa "La Seguridad y la Defensa de España ante los desafíos contemporáneos."

En ella, el Jefe del Mando de Ingenieros de Salamanca ha acercado a nuestros estudiantes al trabajo realizado por los militares de nuestra ciudad en la Operación Balmis, y también en la tormenta invernal Filomena que azotó la ciudad y Comunidad de Madrid este invierno.

Tras él, intervinieron el Embajador Cuesta Civis, que ha hecho una presentación del papel de la OSCE en materia de Cooperación, Seguridad y Defensa en el campo internacional, incidiendo en su relevancia en una sociedad mundializada; y el Vocal del DSN de Presidencia del Gobierno, que ofreció una visión similar desde su campo.

Con la frase "La Defensa es algo que nos atañe a todos e iniciativas como esta Semana de Formación contribuyen a concienciar a los jóvenes de su papel en ella", concluía su intervención el Teniente Coronel Lens Blanco, el último en participar de esta Mesa, que ha explicado que uno de los pilares de la actual política de defensa de nuestro país es potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas.

La mañana ha concluido con una charla-taller a cargo de María Astudillo y Roberto Cabo, del centro ALEA Nutrición de Salamanca. Han realizado una exposición de la formación en esta materia que se ofrece en la Universidad, y aconsejado a nuestros estudiantes de la importancia de una buena alimentación y de un ejercicio físico adecuado.

Mañana tendrán lugar varias conferencias, a propósito del Grado en Educación Infantil y Primaria, del debate y la legislación actual sobre la vida (aborto y eutanasia), del gran tesoro de la Lengua o de las Matemáticas en el día a día.

Destacar también la Mesa "España frente a la pandemia de la COVID-19", que contará con la presencia, entre otros ponentes, de la Vicepresidenta Segunda del Congreso, Ana Pastor, y de dos investigadores y epidemiólogos de reconocido prestigio: Marina Pollán, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; y José M. Martínez Costas, de la Universidad de Santiago de Compostela.