Destacados mandos militares participan en la tercera jornada de la Semana de Formación del Colegio San Agustín 

Este jueves se hablará de la pandemia, con la presencia, entre otros ponentes, de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana  Pastor, y de dos investigadores y epidemiólogos 

El Colegio San Agustín ha celebrado este miércoles, virtualmente, la tercera jornada de su V Semana de Formación ‘Enseñar educando’. Unas jornadas que se dedican a la orientación  académico-profesional de nuestros estudiantes de ESO y Bachillerato, con el propósito,  propio del centro, de formarles multidisciplinarmente. 

A las 10,00 h han tenido lugar dos Mesas redondas, bajo los títulos “Recursos Humanos” e “Ingeniería de Minas: formación y profesión”. En la primera de ellas, la Decana de Ciencias Sociales de la USAL y la Responsable de  Recursos Humanos del Grupo ECOTISA han permitido que nuestros estudiantes se  acerquen a esta formación y que conozcan, también, el trabajo de la persona a la que  deberán dirigirse una vez terminen sus estudios y pidan un empleo en una empresa. 

De forma paralela, los alumnos con interés científico han tenido una charla en que se les  ha ofrecido una visión dual sobre las explotaciones mineras: son necesarias o  prescindibles; sufren mala prensa o son perjudiciales para la salud; son una opción del  pasado o del presente y el futuro… 

Después del descanso, tres mandos militares: Ignacio Javier García, Teniente Coronel  Jefe del Regimiento de Ingenieros nº 11 de Salamanca; Jesús Díez, Vocal Asesor del  Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno y Alberto José Lens,  Asesor del Secretario General de Política de Defensa del Ministerio; junto con Luis  Manuel Cuesta, Embajador Representante Permanente de España ante la OSCE, han  compartido la Mesa “La Seguridad y la Defensa de España ante los desafíos  contemporáneos.” 

En ella, el Jefe del Mando de Ingenieros de Salamanca ha acercado a nuestros estudiantes  al trabajo realizado por los militares de nuestra ciudad en la Operación Balmis, y también en la tormenta invernal Filomena que azotó la ciudad y Comunidad de Madrid este  invierno. 


Tras él, intervinieron el Embajador Cuesta Civis, que ha hecho una presentación del papel  de la OSCE en materia de Cooperación, Seguridad y Defensa en el campo internacional,  incidiendo en su relevancia en una sociedad mundializada; y el Vocal del DSN de  Presidencia del Gobierno, que ofreció una visión similar desde su campo.

Con la frase “La Defensa es algo que nos atañe a todos e iniciativas como esta Semana  de Formación contribuyen a concienciar a los jóvenes de su papel en ella”, concluía su  intervención el Teniente Coronel Lens Blanco, el último en participar de esta Mesa, que ha explicado que uno de los pilares de la actual política de defensa de nuestro país es  potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas.  

La mañana ha concluido con una charla-taller a cargo de María Astudillo y Roberto  Cabo, del centro ALEA Nutrición de Salamanca. Han realizado una exposición de la  formación en esta materia que se ofrece en la Universidad, y aconsejado a nuestros  estudiantes de la importancia de una buena alimentación y de un ejercicio físico adecuado. 

Mañana tendrán lugar varias conferencias, a propósito del Grado en Educación Infantil y  Primaria, del debate y la legislación actual sobre la vida (aborto y eutanasia), del gran  tesoro de la Lengua o de las Matemáticas en el día a día.  

Destacar también la Mesa “España frente a la pandemia de la COVID-19”, que contará  con la presencia, entre otros ponentes, de la Vicepresidenta Segunda del Congreso, Ana Pastor, y de dos investigadores y epidemiólogos de reconocido prestigio: Marina Pollán, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; y José M. Martínez Costas, de la Universidad  de Santiago de Compostela.