El Museo de Salamanca muestra la mirada de la artista Montse Galán sobre la imagen de la mujer en la estética moderna

La exposición, en la sala de temporales (Serranos, 39), incluye carátulas de los discos de los 60 modificadas y piezas de tipo performativo

La artista modifica imágenes machistas de las carátulas de los discos de los 60 "cambiando a las mujeres sometidas por mujeres rabiosas"

El Museo de Salamanca, que gestiona la Junta de Castilla y León, acoge hasta el 3 de mayo una exposición de la artista Montse Galán creada para "presentar modos de contestación asertivos frente a los abusos de la imagen de la mujer en la estética moderna".

La muestra, que se podrá visitar en la sala de temporales (Serranos, 39), se compone de dos proyectos diferentes. Uno es 'Naked Vinyls', en el que la artista modifica imágenes machistas de las carátulas de los discos de los 60 "cambiando a las mujeres sometidas por mujeres rabiosas"; y el otros es 'Yo también soy una Riot Grrrl', con una serie de piezas de tipo performativo creadas por mujeres residentes en Salamanca.

Galán se reconoce como "deudora de artistas que practican la apropiación y el montaje de imágenes como Linder Sterling, Barbara Kruger o Guerrilla Girls".

Su estilo pictórico conecta con la estética 'punk' y el movimiento 'Riot Grrrl', "de manera que sus heroínas musicales también hacen acto de presencia en el espacio expositivo". Así, en esta muestra el espectador puede observar decenas de portadas de discos, fanzines y posters que cuentan una historia del rock protagonizada exclusivamente por mujeres.

Desde el proyecto Naked Vinyls, la artista explora desde una perspectiva feminista espacios de interferencia entre la pintura, el diseño gráfico, el coleccionismo discográfico y la cultura de archivo, así como sus puntos de confluencia con la historia del desnudo en la pintura, la escultura y la fotografía.

Así, las pinturas que se presentan "someten a estos desnudos a mutaciones y fragmentaciones que afectan tanto a su identidad de género como a sus actitudes". "Cuerpos sumisos y seductores que se transforman en anatomías amenazadoras, lejos de cualquier expectativa publicitaria", en un total de 60 cuadros que la artista realizó con diferentes técnicas durante los primeros meses del confinamiento.


La segunda planta del Museo de Salamanca acoge 'Yo también soy una Riot Grrrl', en la que Montse Galán actúa como comisaria. Esta muestra se compone por piezas de jóvenes mujeres artistas residentes en Salamanca, como son Guillermina Granados, Alison Haltenhof, Natalia Herráez, Ira Pinto, Josefina Zuain, Blanca Herrero, Celia Herrero o Elvira Hernández.

DIÁLOGO CRÍTICO

El proyecto culmina con una tercera parte, en el que se establece un diálogo crítico con dos de las obras más emblemáticas del Museo de Salamanca: 'La Pizarra Visigoda', del S.VII, procedente de San Vicente del Río Almar (Alconada) y el cuadro de Guido Reni del S.XVII.

La primera de ellas representa 'La Mujer y la Bestia del Apocalipsis' y, la segunda, 'Judith cortando la cabeza de Holofernes'. Bajo estas temáticas nace el debate que "persigue una utópica genealogía del feminismo en tiempos ancestrales".

De esta forma, tal y como ha explicado, Montse Galán incorpora las obras al discurso de su exposición, en el que presenta a dos mujeres de la narración bíblica como "heroínas feministas infiltradas en un discurso after-pop".

Esta exposición, comisariada por Javier Panera y la autora, supone una coproducción entre el Museo de Salamanca y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. La muestra se puede visitar de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos en el horario de mañana.