El Colegio San Agustín inaugura la V Semana de Formación

Jornada  que ha contado como ponentes con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el presidente del CESCYL, Enrique Cabero; y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González

 

Mesa inaugural Semana de Formación en el Colegio de San Agustín

El Colegio San Agustín ha inaugurado este lunes, virtualmente, su V Semana de Formación  “Enseñar educando”. Unas jornadas que se dedican a la orientación académico profesional de nuestros estudiantes de ESO y Bachillerato, con el propósito, propio del  centro, de formarles multidisciplinarmente. 

A las 10,00 horas ha tenido lugar la Mesa inaugural, en que han participado como ponentes la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el Presidente de las Cortes  de Castilla y León, Luis Fuentes; el Presidente del CESCYL, Enrique Cabero; y el  Director General de Innovación y Formación del Profesorado de la JCyL, Luis Domingo  González. 

En su intervención, Meritxell Batet ha resaltado que “el pluralismo es una característica  esencial del Parlamento, que debe representar a toda la sociedad, a los que piensan como  nosotros y los que piensan distinto; y que lo que pensamos o sentimos tiene mucho que  ver con lo que estudiamos, con nuestras opciones formativas y nuestra trayectoria  personal”. 

Por su parte, el Presidente de las Cortes señalaba la importancia de estas jornadas como  “una herramienta para afrontar el futuro con seguridad, sin incertidumbres”. 

Enrique Cabero indicaba también que “todas las ramas de conocimiento responden a la  necesidad de prestar un servicio a los demás”, y llamaba a los alumnos a buscar “sus  mejores aptitudes a la hora de elegir el Grado que estudiar”. 

Y también el director general de Formación del Profesorado, animó a nuestros estudiantes, recordándoles que “el éxito en la vida está en intentarlo; y que el fracaso no supone nada,  es más, es la mejor forma de aprender”. 

Tras ello, ha tenido lugar la Mesa “Global Studies: formación multidisciplinar para el  siglo XXI”, con Javier Sierra (Profesor de la USAL) y Marina Rodríguez (estudiante  del Grado). Como citaban los ponentes, “es una oferta novedosa que nos permite  comprender la globalidad en que vivimos y participar activamente a nivel político o de  cooperación internacional, abriendo nuestra mente a nuevas disciplinas”.


De forma paralela, los alumnos con interés científico han asistido a la Mesa “Sanidad y  salud: la voz de la experiencia”, cuyo plantel lo conformaban antiguos alumnos del  Colegio (Carlota Alonso, Pablo García y Ana de la Peña) que han cursado Grados  universitarios vinculados a la rama sanitaria: Enfermería, Fisioterapia y Logopedia. Han  insistido en la dimensión vocacional de sus carreras, y transmitido, desde su vivencia  personal, lo bueno y lo malo de las mismas, su trabajo diario y su vinculación directa y  especial con los pacientes. 

Por último, se ha cerrado la mañana con la Mesa “Arte, vida y emociones”, en que Alba  Quintas (escritora), Laura Furones (Directora de Publicaciones, Actividades Culturales  y Formación del Teatro Real) y Guillermo Cervera (Conservador General de la  Colección Carmen Thyssen) han acercado a los alumnos a sus campos de trabajo y  les han invitado a vivir de cerca, desde dentro, la magia de la literatura, del Teatro, de un  Museo… y aprender a descubrir en ellas la emoción de un artista, así como el trabajo que  hay detrás de toda producción artística. 

Este martes tendrán lugar dos mesas redondas de orientación académica: sobre Informática  y sobre Economía; una conferencia motivadora sobre el reto y el desafío de emprender;  y un panel formativo sobre la Desinformación y las Fake News, con Hermann Tertsch  como ponente.