Fabricantes de productos sanitarios y material de protección individual se unen para defender al sector

Es requisito pertenecer a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), garantizando así la calidad técnica de los productos fabricados

Mujer con mascarilla

Al menos 18 fabricantes de productos sanitarios y material de protección individual han conformado la Asociación española de fabricantes de mascarillas, batas y EPIS (OEsp) buscando la defensa del sector y de sus productos en el mercado nacional e internacional.

Entre los objetivos de OEsp está el defender los intereses de todo el sector representándolo en las instancias pertinentes, por eso hacen un llamamiento al resto de empresarios certificados para que se unan a la asociación.

"Es importante unirnos todos para defender este sector que corre riesgo real de desaparecer. España y Europa no deberían depender de Asia en situaciones como esta. Si no protegemos al sector volveremos a estar sin elementos de protección cuando más se necesiten", indica Francisco Sánchez, presidente de OEsp.

De hecho, mercados como el estadounidense ya han firmado decretos para no depender tanto del mercado asiático. "El gobierno español debería hacer lo mismo. Debería de apostar por el producto sanitario nacional que ha demostrado responder cuando lo ha necesitado. Esto evitaría inconvenientes de suministros, pérdidas o estafas como los vividos en los primeros meses de la pandemia", incide Sánchez.


Además, consideran que sería una manera de apoyar el crecimiento económico y de empleo de España, tal y como respaldan los datos de las empresas ya asociadas a OEsp.

Actualmente cuenta con 18 socios, aunque esperan que este número aumente los próximos meses. Todos ellos disponen de la licencia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), "requisito indispensable para pertenecer a ella porque de esa manera garantizamos la calidad técnica de los productos fabricados y destacamos su valor frente a otros fabricantes, nacionales e internacionales, que no cuentan con esta certificación", incide Sánchez.

Es importante que la ciudadanía esté protegida, por ello "buscamos que se destaque el papel de las empresas que respetamos las normas, la regularización vigente y las disposiciones legales que garanticen el cumplimiento de las certificaciones según la normativa española y europea", remarca el presidente de la asociación.