Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca 
X
VACUNA PARA LOS MENORES DE 55 AÑOS

Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca 

Actualizado 02/03/2021
Redacción

Entre los posibles efectos adversos se incluyen el dolor en el brazo, cefaleas, mialgias, cansancio o escalofríos

El Ministerio de Sanidad recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca, así como durante las siguientes 24 horas, para prevenir las posibles "reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación", tales como dolor de cabeza, fatiga, fiebre o escalofríos.

"Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune". Así lo recomienda el Ministerio de Sanidad en la última actualización de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19, y en lo referente a la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Ya en el prospecto de esta vacuna se recogían los posibles efectos adversos leves y de poca duración, ya que desaparecen en pocos días. Entre otros efectos se incluyen dolor o inflamación en el brazo en la zona de la inyección, cansancio, cefalea, mialgias o escalofríos.

Los ensayos clínicos de fase III realizados con esta vacuna presentados para su autorización en la EMA aportaban datos limitados en mayores de 55 años sobre su eficacia. Esto ha llevado a recomendar por el momento su utilización en personas entre los 18 y los 55 años de edad hasta tener datos de los ensayos clínicos pendientes de terminar.