Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 1.500 kilómetros de rutas señalizadas convierten a Salamanca en uno de los mejores...
X
AMPLIA RED DE SENDEROS

Cerca de 1.500 kilómetros de rutas señalizadas convierten a Salamanca en uno de los mejores...

Actualizado 28/02/2021
Redacción

Otra forma de recorrer la provincia salmantina es a dos ruedas gracias más de 50 sendas ciclistas adaptadas a los diferentes perfiles

Cerca de 1.500 kilómetros de rutas señalizadas convierten a Salamanca en uno de los mejores destinos cicloturistas. La bicicleta se convierte en un excelente aliado para recorrer y descubrir los más variados rincones de la provincia.

Los centros BTT de la provincia de Salamanca se ubican en Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Barruecopardo, Cristóbal de la Sierra, Hinojosa de Duero, Ledesma, Pereña de la Ribera, Saucelle y Sobradillo, a los que sumamos la ruta cicloturista del Bajo Tormes y la Vía Verde entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes.

Una amplia red de senderos para la práctica del cicloturismo y que nos llevará a descubrir parajes como el Puente Mocho de Ledesma, el Pozo de los Humos (entre Pereña y Masueco de la Ribera), el castro de las Merchanas (en Lumbrales), o los miradores de La Code (Mieza) o el Picón de Felipe (Aldeadávila de la Ribera). De la mano de Salamanca Emoción, la web de turismo de la Diputación de Salamanca, recorremos los centros BTT de la provincia.

Centro BTT de Aldeadávila de la Ribera

Desde el Centro BTT de Aldeadávila parten 8 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, tres de dificultad baja, una de media y cuatro de alta dificultad. Algo más de 250 kilómetros de caminos señalizados que enlazan Aldeadávila de la Ribera con Masueco, La Zarza de Pumareda y Mieza, pasando por algunos de los parajes más representativos de Las Arribes, como el Pozo de los Humos en Masueco, El Picón de Felipe el Adeadávila o el Mirador de La Code en Mieza.

Centro BTT de Bañobárez

Desde el Centro BTT de Bañobárez parten 6 caminos circulares, que suman algo más de 140 kilómetros de caminos señalizados. Rutas que unen Bañobárez con Fuenteliante y Olmedo de Camaces.

Centro BTT de Barruecopardo

Los más de 220 kilómetros de caminos señalizados del Centro BTT de Barruecopardo unen este municipio con El Milano, Cabeza del Caballo, Villasbuenas y Saldeana, permitiendo descubrir los paisajes y la arquitectura tradicional típica de esta zona entre la Tierra de Vitigudino y Las Arribes del Duero.

Centro BTT de Entresierras

El Centro BTT de Entresierras está integrado por 6 municipios del sur de la provincia de Salamanca: Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín.

Con 183 kilómetros de recorrido, el circuito ofrece variedad de paisajes y sendas en un trazado que recorre la comarca de Entresierras dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.

Centro BTT de Hinojosa de Duero

Desde el Centro BTT de Hinojosa parten 8 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, algo más de 130 kilómetros de caminos señalizados, que unen Hinojosa de Duero con La Fregeneda y Lumbrales, pasando por los paisajes de las Arribes del Duero más espectaculares, y por algunos de los elementos patrimoniales más destacados de la provincia, como el Castro de las Merchanas (yacimiento arqueológico del Territorio Vetón) o las impresionantes infraestructuras de la línea férrea de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

Centro BTT de Ledesma

El Centro BTT de Ledesma ofrece una red de senderos con 100 kilómetros balizados, distribuidos en cinco rutas señalizadas y clasificadas según su nivel de dificultad.

Centro BTT de Pereña de la Ribera

Desde el Centro BTT de Pereña parten 7 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña. Algo más de120 kilómetros de caminos correctamente señalizados, que unen Pereña con Villarino de los Aires.

Centro BTT de Sobradillo

Desde el Centro BTT de Sobradillo parten 5 rutas con algo más de 100 kilómetros de caminos señalizados, que enlazan con los municipios de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y La Redonda.

Centro BTT de Saucelle

Desde el Centro BTT de Saucelle parten 7 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, algo más de115 kilómetros de caminos señalizados que enlazan con Vilvestre, pasando por los espectaculares paisajes de las Arribes del Duero gracias a una amplia red de miradores interpretados y naturales, llegando hasta las propias aguas del Duero.

Red de senderos cicloturistas del Bajo Tormes

Los más de 55 kilómetros de caminos señalizados para el uso de la bicicleta de montaña comunican las cinco localidades que conforman la región del Bajo Tormes: Almendra, Monleras, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes y El Manzano.

Vía Verde

A esta amplia red de rutas BTT por la provincia de Salamanca, se suma la Vía Verde entre los municipios de Carbajosa de la Sagrada (muy próxima a la capital) y Alba de Tormes.

Sierra de Béjar

La Sierra de Béjar, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es también un buen lugar donde realizar rutas en bici, en especial los ciclistas experimentados.