Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El lenguaje universal de la música
X
La música y el marketing

El lenguaje universal de la música

Actualizado 23/02/2021
Redacción

La música es algo que nos ha acompañado desde el inicio de los tiempos. Una compañía que salía directamente de la boca de nuestros antepasados y que hoy en día es incluso recreada por los más modernos ordenadores

El lenguaje de la música es el lenguaje universal. Un lenguaje que ha sido y es compartido por todas las personas a lo largo del mundo independientemente de su cultura, raza, sexo o religión. La importancia que ha tenido la música a lo largo de la historia es incalculable y, con el paso de los años, esta ha ido evolucionando hasta convertirse en algo que va mucho más allá del arte.

Uno de los aspectos más importantes de la música, es que, a pesar de que muchas personas son amantes de esta, tienen diferentes formas de entenderla. Por este motivo, existen una gran cantidad de géneros musicales aptos para todos los gustos. Con el paso del tiempo estos géneros han ido evolucionando y también han ido apareciendo nuevos. Además, el paso de los años también nos ha servido para valorar a la música como parte del acervo cultural de muchas culturas, teniendo en cuenta la importancia que ha tenido esta en algunos ritos o ceremonias especiales.

Hoy en día todavía mantenemos muchas de esas tradiciones con estilos de música apropiados. Por poner un ejemplo, la música de boda o la música de feria son algunos de los aspectos que nos permiten viajar a un lugar con los ojos cerrados simplemente acompañados por el replicar de esta música en nuestros oídos.

La música y el marketing

Es tal la importancia de la música en el mundo globalizado en el que vivimos, que esta ha tenido trascendencia en el mundo del marketing. De esta forma, son muchas las empresas que han sabido realizar anuncios con melodías pegadizas, melodías que se quedan en el recuerdo de las personas o que son capaces de asociarse con sentimientos de felicidad. La fuerza de la música es tal que, gracias a esta, somos capaces incluso de provocar toda clase de emociones. Bien es sabido que muchos centros comerciales, cuando se encuentran bastante llenos, amenizan a sus clientes con música rápida ya que esta, inconscientemente, acelera los hábitos de compra.

La música es capaz de transmitir una gran cantidad de emociones y, precisamente por este motivo, tiene también tanta importancia en el mundo del cine. Hoy en día resultaría imposible ver una película sin música. Las bandas sonoras de las películas han ganado tanto en notoriedad que es posible comprar un disco aparte con algunas de las mejores canciones de la película. De hecho, muchas películas han pasado a la historia por la importancia que han tenido sus bandas sonoras. La importancia de la música en este aspecto es tan evidente, que incluso hay personas que conocen la música en cuestión sin saber a qué película pertenece.

En definitiva, la música es algo que nos ha acompañado desde el inicio de los tiempos. Una compañía que salía directamente de la boca de nuestros antepasados y que hoy en día es incluso recreada por los más modernos ordenadores. No sabemos como será el mundo del futuro, pero, si podemos saber algo seguro, es que en este habrá música.