La Concentración Parcelaria

El desván del olvido

Antes de que terminase el año mil novecientos cincuenta y dos el Gobierno promulgó la Ley de Concentración Parcelaria. Los objetivos eran concentrar las propiedades eliminando vallas y muros de piedra, y terminar con la parcelación excesiva para racionalizar la producción y posibilitar el empleo de maquinaria en el campo español.

Las emisoras clandestinas comentaron: “El gobierno franquista continúa maquillando el régimen cara a la opinión pública internacional. No se puede interpretar de otra forma la nueva "Ley de Concentración Parcelaria" que pretende terminar con los minifundios en España. ¿No se les ha ocurrido expropiar los latifundios en manos de la oligarquía y repartir las tierras entre los jornaleros?”

En peticiones del oyente se oía una y otra vez la canción "Dos cruces" de Carmelo Larrea.

En el mes de noviembre España entró a formar parte de pleno derecho de la UNESCO (Organización internacional para la educación, la ciencia y la cultura), institución que depende de las Naciones Unidas. Tiene la sede en París y sus objetivos son la colaboración internacional para la paz y el bienestar social a través de la educación y la ciencia.

Era rara la tarde que en la sección Discos Solicitados no se escuchase la canción  "Tres veces guapa", de Laredo.

Motocicletas LUBE, Modelo 2000. Vizcaya. España.

El científico Yves Cousteau se hizo de nuevo a la mar con una misión científica a bordo de su nave Calipso.

Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica: “La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores españoles lo intenta parchear el gobierno de Franco con los llamados "Plus de Carestía de Vida".

La Cadena Ser presentaba el serial radiofónico más escuchado en España “Lo que no muere”, de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca. Con Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Maribel Alonso, Eduardo Lacueva, Juana Ginzo, Carmen Martínez, Carmen Mendoza, Vicente Mullor. –“Hacia tiempo que el muchacho no se encontraba..."

"Las Leandras" con Celia Gámez en el Eslava. Apta para mayores.

Cine Carretas. NO-DO. Continua desde las tres y media; "Norte Salvaje" en Technicolor con Stewart Granger y "Un gramo de locura". Programa apto.

En el año mil novecientos cincuenta y dos el Real Madrid C. F. se alzó con la pequeña Copa del Mundo de Clubes.