El Bibliobús de Salamanca suma unos 10.500 usuarios de 195 localidades

Este servicio cultural realiza 299 paradas establecidas en las plazas mayores y en los 105 colegios de Primaria de esos municipios

El Servicio de Bibliobús de Salamanca suma un total de 10.475 usuarios de 195 localidades de la provincia que no cuentan con bibliotecas estables, según los datos aportados por la Diputación Provincial.

Con motivo de la celebración del Día del Bibliobús, fijado el 28 de enero, la institución provincial ha dado a conocer los datos de uso de este servicio, que cuenta con 16 rutas que completan los tres vehículos disponibles.

Este servicio cultural, al que se ha incorporado este año el municipio de Villavieja de Yeltes, realiza 299 paradas establecidas en las plazas mayores y en los 105 colegios de Primaria de esas localidades, las cuales reciben su visita con una periodicidad media de 28 días.

En este sentido, el diputado de Cultura, David Mingo, ha subratado que es un servicio "indispensable" para acercar la cultura a los municipios más pequeños, que además "ha contribuido a sobrellevar estos tiempos difíciles adaptándose a las condiciones requeridas, como sucede en la actualidad con la pandemia sanitaria".

Asimismo, el diputado ha avanzado que, a partir de febrero, entrará en funcionamiento una nueva unidad de bibliobús, más amplio y con mayores prestaciones en su infraestructura. "Todo ello con la ilusión de que el servicio bibliotecario móvil actual, sin acceso al interior en estos momentos por el coronavirus, pueda recuperar en un futuro los momentos de interacción", ha añadido.

CALENDARIO DE RUTAS

Además, la Diputación ofrece un calendario de rutas y visitas, que es un manual que pretende ser útil a los usuarios que disponen de tarjeta de bibliobús, en el que, en la primera parte, contiene información "clara y ordenada" sobre el servicio que se presta, los requisitos para poder utilizarlo y las normas de uso.


La segunda, está dedicada a mostrar las 16 rutas en que se estructuran los recorridos donde se indican días y horas en que los usuarios pueden encontrar una de las bibliotecas móviles en su municipio.

A mayores, el calendario recoge una referencia a los nuevos servicios de la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León (Rabel) como es el acceso en línea a películas bajo la denominación 'CineCyL'.

AVISOS DE VISITA

Para la divulgación del Servicio de Bibliobús, se utilizan varios soportes como la web del Servicio de Bibliobús, dentro de la página de Cultura/Diputación; el Calendario impreso, del que se imprimen 3.000 unidades, así como en formato PDF de descarga libre.

También, la Diputación ha elaborado 430 carteles con días y lugares adaptados a cada una de las paradas en plazas y colegios; además de avisos de "visita inminente" que se envían por correo electrónico con una semana de antelación a ayuntamientos, colegios y asociaciones de los municipios para que coloquen el mensaje en sitios visibles.