Advertisement Advertisement
Lunes, 1 de marzo de 2021

Illa defiende que las medidas que incluye el actual estado de alarma son suficientes

El ministro de Sanidad considera que "antes de pedir más medidas", "va bien que se desplieguen" las que ya están disponibles

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto archivo EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este lunes a los gobiernos autonómicos que antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas contra el Covid-19 como el confinamiento domiciliario, desplieguen "todo el efecto" de las que ya se contemplan en el decreto vigente hasta el 9 de mayo.

De hecho, ha puesto de ejemplo las nuevas medidas que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Illa ha defendido que las medidas que se contemplan en el estado de alarma son "suficientes" y que "antes de pedir más medidas", "va bien que se desplieguen" las que ya están disponibles, sobre todo cuando la estrategia vigente ya permitió superar, según el ministro, la segunda ola del coronavirus.

No obstante, ha avanzado que el Gobierno y las comunidades autónomas debatirán el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre esa petición de varias comunidades autónomas de ampliar el margen del toque de queda, después de que este fin de semana haya realizado ya una ronda de contactos informales sobre este asunto con los gobiernos autonómicos.

"Yo creo que son suficientes pero no hay cerrazón, el Gobierno va a escuchar", ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que, en todo caso, cualquier cuestión al respecto debe valorarse en conjunto y adoptarse "de la forma más consensuada".


Por otra parte, ha comentado que faltan días, "o incluso alguna semana", para comenzar a doblegar la curva de la tercera ola de contagios de coronavirus en la que está inmersa España, y ha dudado que, por ahora, el sistema sanitario vaya a colapsar.

Illa ha reconocido que la situación actual de contagios de Covid-19 en España es "preocupante", si bien ha asegurado que con las medidas que están llevando a cabo las comunidades autónomas se va a poder "doblegar" la tercera ola.

"Se están tomando medidas muy drásticas aunque todavía no se ha podido ver el efecto. Somos conscientes de que la presión hospitalaria es un factor muy preocupante pero creo que el sistema no se va a colapsar, como tampoco lo hizo en la primera ola. Todos hemos elaborado los planes de contingencia necesarios y en los próximos días podremos ver una estabilización de los casos", ha aseverado el ministro de Sanidad.

Por ello, Illa ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos a la hora de cumplir con las medidas que se están aplicando en las comunidades autónomas para reducir la elevada incidencia de contagios que se está registrando en las últimas semanas, a la cual ha achacado las fiestas navideñas y no la aparición de la nueva cepa británica.

De hecho, sobre esta última, el ministro de Sanidad ha informado de que en España hay poco más de cien casos secuenciados de esta variante y otros tantos en investigación, si bien por ahora los expertos no consideran que sea responsable del aumento de casos. "El incremento de contagios es debido a las navidades, aunque estamos siguiendo muy de cerca la nueva cepa", ha zanjado.