El Bloque Ibérico

El seis de febrero de mil novecientos cuarenta y dos arribó al puerto de Barcelona el vapor Apolo con seis mil quinientas toneladas de trigo que la nación Argentina envió para sus hermanos españoles.

La agencia de noticias "EFE" se hizo eco de la principal noticia del día: "Ahondando en las excelentes relaciones con el pueblo hermano de Portugal, en febrero de mil novecientos cuarenta y dos se ha firmado entre las dos naciones un tratado de cooperación y ayuda mutua conocido como -Bloque Ibérico-".

"LA CODORNIZ" La revista más audaz, para el lector más inteligente.

Aquí Londres, emisora de la BBC, radiando para España por ondas cortas. Les habla Jorge Marín: “Los dictadores de España y Portugal han firmado un tratado que se ha hecho público con el nombre de "Bloque Ibérico" en un intento de impedir la posible intervención nazi o aliada en la península.”

El doce de abril de mil novecientos cuarenta y dos Radio Barcelona emitió un programa especial con guión de Guillermo Díaz Plaja, director del Instituto del Teatro de Barcelona, titulado “Espíritu sobre Raza”.

En el año mil novecientos cuarenta y dos comenzaron las emisiones en español para América.

El primer encuentro internacional de fútbol que retransmitió Radio Nacional de España desde el extranjero fue el Alemania-España en Berlín el día doce de abril de mil novecientos cuarenta y dos. Era el primer partido que jugaba la Selección española después de la guerra civil".

Se estima que en el año mil novecientos cuarenta y dos hay en España unos trescientos mil aparatos de radio que pagan su correspondiente licencia.

El torero madrileño Marcial Lalanda, maestro de capa y muleta y creador de la mariposa, lidió y banderilleó cinco hermosos toros con su depurada técnica en la Plaza de Toros de Madrid.

Los nuevos sindicatos verticales se englobaron en la Central Nacional Sindicalista bajo el control directo del ministro-delegado Nacional de Sindicatos.

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha una línea de autobuses con gasógeno. Su importancia radicaba en el hecho de que funcionaban con carbón y madera como combustible.

Vendo coche siete plazas como nuevo con gasógeno. Zurita, 1.

Si el Valencia C. F. fue el campeón de la Copa del Generalísimo en el año mil novecientos cuarenta y uno, en la nueva temporada mil novecientos cuarenta y uno-cuarenta y dos el codiciado trofeo marchó a Barcelona.

Por segundo año consecutivo volvieron a triunfar los colores nacionales de la mano del español Julián Barrendero en la Vuelta Ciclista a España, que alcanzó la deseada victoria en mil novecientos cuarenta y dos.