Advertisement Advertisement
Lunes, 1 de marzo de 2021

Salamanca acoge la III edición del Festival de Ajedrez ‘Salamanca cuna del ajedrez moderno’, con la participación de destacadas figuras mundiales 

La pasada edición tuvo una enorme repercusión mundial con más de 500.000 visitas on line. Es uno de los torneos con más nivel internacional que se realizan en España  

Presentación en el Ayuntamiento del III Festival de Ajedrez ‘Salamanca cuna del Ajedrez Moderno’. Foto de Lydia González

Del 2 de al 6 de febrero se celebrará en Salamanca el III Festival de Ajedrez ‘Salamanca cuna del Ajedrez Moderno’ para conmemorar que fue en esta ciudad donde en el año 1497 se compilaron las recién nacidas reglas del ajedrez moderno. Estas nuevas reglas fueron escritas por Lucena, estudiante de esta Universidad, quien las publicó en Salamanca en un incunable titulado ‘Arte de ajedrez con 150 juegos de partido’. Uno de estos ejemplares se conserva en la Biblioteca Histórica del Estudio Salmantino.

 El Festival y su programación ha sido presentado en el Ayuntamiento de Salamanca por Fernando Castaño, concejal de Turismo; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino; la vicerrectora de la USAL, Celia Aramburu Sánchez; el ex campeón del mundo Veselin Topalov; y el presidente de la Asociación de Ajedrez de Salamanca, Amador González de la Nava.

Durante la presentación el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha señalado que “el ajedrez está ahora mismo de moda gracias a la serie Gambito de Dama. Es una buena noticia porque el ajedrez aporta valores que nos sirven para las situaciones de crisis, como la  concentración y el pensamiento crítico. Pero sobre todo nos dan un súper valor  que conocían muy buen nuestros mayores, pero que como sociedad habíamos dejado de fomentar: la tolerancia a la frustración.  Te sirve para aguantar  cuando la partida se pone fea, no bajar los brazos y seguir luchando. Valores personales que en medio de una pandemia son habilidades de supervivencia, porque pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”.   

Proyección exterior a través de la web y redes sociales

Este año el Festival modifica ligeramente el programa de las ediciones anteriores para adaptarlo a la situación que se vive a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por este motivo, se han buscado actividades que tengan una buena proyección exterior a través de la web y redes sociales. El Festival contendrá las siguientes actividades: 
• Un Torneo Magistral en el que participarán destacadas figuras internacionales tales como el Campeón Panamericano el venezolano Eduardo Iturrizaga –vencedor de la edición anterior-, el ex campeón del mundo el búlgaro Veselin Topalov, el Gran Maestro Letón que fuera subcampeón del mundo, Alexei Shirov, los vigentes campeones de España David Antón y Sabrina Vega o la ex campeona de Europa, la sueca Pia Cramling, entre otros. Se trata de un torneo magistral con el que se pretende fomentar la igualdad de género de manera que conservará un número paritario de jugadoras y de jugadores. Al igual que otros años el torneo podrá seguirse desde cualquier punto del planeta en directo mediante la retransmisión de las partidas. 
• Un Torneo infantil On Line 
• Dos mesas redondas en los que  tratarán los vínculos históricos de Salamanca y su Universidad con el ajedrez y su faceta como herramienta en los planes educativos, de reinserción social y de tratamiento de afecciones o como la hiperactividad, la adicción o el deterioro cognitivo por la edad.
Estas mesas redondas serán moderadas por el conocido presentador Sergio Martín Herrera y serán transmitidas por streaming. 
• Una serie de conferencias que se emitirán también on line y tratarán los siguientes temas: 
-El ajedrez como deporte que fomenta la igualdad de género: a cargo de la 7 veces Campeona de España, Mónica Calzetta.
- El ajedrez en la educación: impartida por el profesor de enseñanza secundaria y técnico del área de programas educativos de Salamanca, Luis Sánchez Arévalo 
- Relaciones estructurales entre la música y el ajedrez: a cargo del compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Alberto Hortigüela. 
- Aplicaciones terapéuticas del ajedrez: impartida por el Doctor Jorge González Fernández. 
-El ajedrez enseña a pensar: impartida por el conocido divulgador y columnista de El País,  Leontxo García.


Fotos de Lydia González