Advertisement
Miércoles, 20 de enero de 2021

Piden una ordenanza de rótulos y cartelería para el centro histórico de Salamanca

Desde Izquierda Unida, se apuesta por seguir el ejemplo de otras ciudades del país, donde toda esta publicidad tiene un diseño común

Carteles de establecimientos en la Rúa Mayor. Foto de Lydia González

Virginia Carrera, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Salamanca, ha solicitado, de nuevo, la redacción de una ordenanza de rótulos y cartelería para el centro histórico de la ciudad.

Cabe recordar  que el año pasado la concejala de Izquierda Unida ya planteó este tema en la comisión correspondiente, respondiendo en aquel momento que ya se encontraba el consistorio trabajando en un borrador de rótulos y cartelería que jamás llegó a presentarse. Carrera considera que debe ser uno de los objetivos del primer trimestre de 2021

La portavoz de IU ha vuelto a reclamar al gobierno de Carbayo una ordenanza específica para regular adecuadamente esta cuestión y combatir a fondo la contaminación visual en el Casco Antiguo.

En palabras de Carrera, “la pandemia supone el 100% de las preocupaciones del consistorio y así deber ser, pero hay cosas pendientes que no pueden ser olvidadas y esta es una de ellas”. 


En 2002, durante la celebración de la Capitalidad Cultural, el propio Ayuntamiento cifró en más de 180 los establecimientos del casco histórico que vulneraban de forma "flagrante" el reglamento. Una amplia mayoría de estos letreros son anteriores a la normativa de 2007, emanada del  PGOU,  el cual que tampoco puso remedio a esta situación. La solución solo llegará con la aprobación de una ordenanza.

Desde Izquierda Unida, se apuesta por seguir el ejemplo de otras ciudades del país, donde toda esta publicidad está controlada por ordenanzas municipales, existiendo por tanto un diseño común que va en beneficio de sus espacios protegidos, haciendo de ellos lugares mucho más amables y atractivos para sus vecinos /as y visitantes.