Advertisement
Lunes, 25 de enero de 2021
Béjar al día

Indignación en la Plataforma en Defensa del Hospital de Béjar por la respuesta de la Consejera de Sanidad

La  Consejera de Sanidad manifiesta que volverán algunos servicios el día 15 de enero, pero lo condiciona de nuevo a que la situación de la pandemia lo permita

Entrega de firmas en la Consejería de Sanidad

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca ha recibido una carta de la Consejera de Sanidad, tras haberle entregado en Valladolid, el pasado día 15 de diciembre, 10.500 firmas de los ciudadanos, reivindicando un hospital digno en Béjar y la vuelta de los servicios que fueron trasladados a Salamanca por la pandemia. En dicha carta la consejera Verónica Casado afirma que la atención de urgencias se mantiene actualmente de manera continua 24 horas y todos los días de la semana, que no hay suficiente demanda de hospitalización, que el personal es necesario para atender las camas de pacientes críticos en Salamanca y que se prevé reiniciar la actividad quirúrgica de oftalmología, dermatología y traumatología en la segunda quincena de enero, “siempre que la pandemia  evolucione de forma favorable”.

En lo referente a las consultas de especialidades, la Consejera manifiesta en su misiva: “con carácter general se están desarrollando con normalidad” y en cuanto a la conversión del servicio en Hospital Comarcal, alude a la dispersión geográfica y a la baja densidad de población, para señalar que existe una cartera de servicios que garantiza una atención especializada suficiente para la población de referencia.

En cuanto a la Atención Primaria, se dice en la carta que está asegurada la cobertura asistencial, “con independencia de las circunstancias personales de los usuarios, la necesidad de la atención sanitaria presencial se está valorando por los profesionales en cada caso individualmente”.

Finaliza el escrito remitido a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, señalando que la actividad del hospital Virgen del Castañar de Béjar está incluido en el Plan de desescalada, pero que aún no se dan los requisitos necesarios que permitan restaurar la actividad previa a la pandemia, que se restaurará cuando sea posible. (Se adjunta la misiva completa en formato pdf).

Reproducimos a continuación la respuesta de Marisa Díaz, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, que corrige a la Consejera de su confusión en cuanto a lo que son médicos que hacen guardias en el hospital, con médicos especialistas en urgencias, y desmiente que Béjar cuente en la actualidad con el servicio de urgencias 24 horas, además contesta punto por punto a las afirmaciones y negaciones que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, hace en la misiva enviada, tras la recepción de las 10.500 firmas de los vecinos de Béjar, su comarca y comarcas limítrofes.

La consejera de Sanidad maquilla la realidad e insulta la inteligencia de bejaranos y comarcanos

     “Basta de mentiras. Me preocupa pensar que la máxima autoridad en Sanidad de la Junta de Castilla y León confunde a los médicos que hacen sus guardias en el hospital con médicos ESPECIALISTAS EN URGENCIAS. En Béjar no tenenos urgencias hospitalarias 24 horas. El 80% de la semana no tenemos médico especialista en urgencias, tenemos médicos de atención primaria que atienden urgencias. La afirmación de la consejera es tanto como decir que un traumatólogo puede hacer cirugía cardíaca por el simple hecho de ser médico.
    ¿Qué no hay demanda suficiente para la hospitalización? Sra. Casado, haga política de calle. Pasee por cualquiera de nuestros pueblos, de población mayormente envejecida, e intente convencernos después de que nuestros mayores no tienen ni tendrán patologías que necesiten hospitalización porque el aire de la sierra es muy sano y estamos fuertes como robles. Y, de paso, intente desplazarse en uno de esos medios de transporte que usted dice que están potenciando para llegar, el día y hora en que ha sido citado, a una consulta para la que lleva esperando varios meses.   La realidad es que no puede haber demanda en un 'hospital' que ya no oferta camas.
    Es cierto que las consultas de especialidades (no todas) se han reanudado con normalidad, siempre y cuando llamemos normalidad a la situación anterior a la pandemia, es decir, que los especialistas vengan 1 ó 2 veces por semana y en la mayoría de los casos no cumplan su horario.     Esto provoca que especialidades que no tenían lista de espera ahora la tengan y que las que la tenían dupliquen el tiempo que tarda el paciente en ser recibido.
    ¿Qué pasa con las pruebas diagnósticas que ha omitido mencionar y que no se realizan en nuestro hospital actualmente?
    Nos alegra escuchar que el quirófano (infrautilizado durante los últimos años) reanudará su funcionamiento a partir del 15 de enero. Estaremos vigilantes para que no sea otra de sus promesas de dudoso o nulo cumplimiento. 
     Me inquieta que, ahora que hay vacunas, haya cambiado la fórmula “siempre que la pandemia lo permita" por todo volverá "en el momento que la 'situación' lo permita". Este término es demasiado extenso. A qué SITUACIÓN se refiere ¿a la que provocará la falta de personal sanitario por la nefasta política de contratación que hace que nuestros profesionales se vayan a comunidades vecinas donde les ofrecen mejores contratos y condiciones más favorables? ¿A la SITUACIÓN económica postpandemia que impedirá que haya recursos humanos y económicos y favorecerá su política de centralización? ¿A qué nos acostumbramos, poco a poco y de forma velada, a los recortes en nuestro hospital y a ser ciudadanos de segunda y aceptemos la SITUACIÓN?
    Me pregunta si estoy de acuerdo con usted en que "la salud es lo más importante y valioso que tenemos". Pues mire usted, Sra. consejera, SÍ. Por eso me indigna haber tenido que recoger tantas firmas, que usted desprecia, y tener que rogar por un derecho universal que usted nos está quitando”.


PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA  DE BEJAR Y COMARCA

 

Carta de la Consejería de Sanidad a la Plataforma en Defensa del Hospital de Béjar (1892 Kb)