Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca suma más de 740 contagios de coronavirus durante las navidades 
X
SALAMANCA VUELVE A NIVEL 4 DE ALERTA PANDÉMICA

Salamanca suma más de 740 contagios de coronavirus durante las navidades 

Actualizado 08/01/2021
Redacción

Datos preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad se han registrado en tan solo dos días, y previsión de que la tendencia siga empeorando por el impacto de las celebraciones navideñas

Preocupante balance de la evolución de la pandemia de la Covid-19 en Salamanca tras finalizar la Navidad. La provincia, en tan solo 7 días, ha sumado casi medio millar de contagios, en concreto 473 desde el pasado 1 de enero. Más de la mitad de estos nuevos contagios -252- se han registrado en tan solo 48 horas (143 el día 6 de enero y 109 el día 7 de enero). Nuevos contagios en la provincia salmantina que se disparan hasta los 743 durante todas las navidades, entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, según las estadísticas de la Consejería de Sanidad.

Hay que señalar además que Salamanca no registraba más de un centenar de nuevos contagios en un día desde el pasado 21 de noviembre. Los próximos días darán una radiografía más certera del impacto que han tenido las celebraciones navideñas -reuniones familiares y encuentros sociales, entre otros- en la evolución de la ya tercera ola de la pandemia. No obstante, los datos son negativos y preocupantes, y los nuevos contagios podrían derivar en un aumento de las hospitalizaciones e, irremediablemente, de la mortalidad por la Covid-19.

Este mismo jueves la Junta de Castilla y León ha anunciado la adopción de nuevas medidas y restricciones ante el incremento de la incidencia y la previsión de que la tendencia siga empeorando. Además, todas las provincias -incluida Salamanca- pasan al nivel 4 de alerta pandémica.

Una treintena de pacientes ingresados en Salamanca

En cuanto a las hospitalizaciones, en Salamanca permanecen ingresadas 23 pacientes en planta -26 incluyendo los pacientes con sospecha de Covid-19- y 6 pacientes en UCI. En las últimas 24 horas han ingresado 4 nuevos pacientes.

En el conjunto de Castilla y León permanecen ingresadas 630 personas, con un incremento tanto en los pacientes que se encuentran en planta, que se sitúan en 497, como en los hospitalizados en unidades de críticos son 133,

Los pacientes con Covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y ocupan un 40% de las camas en unidades de críticos. Del total de pacientes en UCI, 22 están ingresados en el Complejo Universitario de Burgos; 20 en el Hospital Universitario Río Hortega; 19 en el Clínico Universitario de Valladolid; 18 en el Complejo Asistencial de Palencia; 12 en el Complejo de León; once en el Hospital de El Bierzo y en el Complejo de Segovia; seis en los complejos de Salamanca, Soria y Zamora y dos en el de Ávila.