Advertisement
Sábado, 23 de enero de 2021

El PSOE propone la construcción del centro de salud de Prosperidad que no se incluyó en los presupuestos de la Junta para 2021

Ha presentado enmiendas para aumentar las partidas de Sanidad dirigidas a la provincia, incluidos 400.000 euros para iniciar estas obras

Procuradores y concejales del PSOE junto a la parcela donde estaba prevista la construcción del centro de salud del barrio de Prosperidad

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad del año 2021 para incluir la construcción del centro de salud del barrio de Prosperidad en la ciudad de Salamanca. “Esta importante infraestructura ha sido eliminada del proyecto presupuestario del PP y Ciudadanos, lo que supone un nuevo agravio con Salamanca en materia sanitaria”, explican.

Desde el PSOE argumentan que “en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2011, el centro de salud de Prosperidad contaba con las cuantías necesarias para su construcción. Así, para completar una inversión total de 15.182.270 euros, y habiéndose presupuestado en el ejercicio 2010 y anteriores para esta infraestructura la cantidad de 470.538  euros, ese ejercicio económico planificaba la construcción de este centro de salud mediante la siguiente asignación anual de recursos: 242.316 euros en el año 2011, 3.290.726 en el año 2012, 5.575.700 en el año 2013, y 5.602.990 en anualidades posteriores”.

Sin embargo, los procuradores socialistas lamentan que “a pesar de las cantidades presupuestadas en el ejercicio de 2011 para este edificio, que también iba a albergar unas instalaciones dignas para la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, las obras no se han puesto en marcha en ningún momento. En más de una década, la única cuantía destinada a esta inversión y efectivamente pagada han sido los más de 300.000 euros pagados por el contrato asociado a la redacción del proyecto y la dirección facultativa de la obra”.


En este sentido, añaden que “el proyecto redactado, en cambio, ya se sabe que no servirá de nada porque la Junta de Castilla y León ha renunciado definitivamente a la construcción del edificio de la Gerencia de Atención Primaria en esa ubicación, y parece que también PP y Ciudadanos han renunciado al propio centro de salud, algo que los socialistas quieren evitar con las enmiendas a los Presupuestos de la Junta para el año 2021”.

Por todo esto, el PSOE de Salamanca cconsidera irrenunciable su construcción, para lo que solicitan una aportación de, al menos, 400.000 euros para iniciar las obras y evitar que caiga en el olvido. Se trata de una de las enmiendas registradas por los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León para incrementar la inversión en Sanidad en la provincia de Salamanca.

Los procuradores socialistas hacen un llamamiento a los procuradores salmantinos del PP y de Ciudadanos, incluido el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que apoyen con sus votos la aprobación de las enmiendas en materia de Sanidad para la provincia de Salamanca.