Dos terneros muertos y otro herido en un ataque de lobo en Fuentes de Sando

El joven ganadero afirma que "si ya de por si es duro incorporarse como profesional, estos continuos ataques lo ponen aún más difícil"

Uno de los animales muertos en esta explotación ganadera de la comarca de Ledesma

Dos terneros han muerto y otro ha resultado herido en un ataque de lobo en una explotación ganadera de Fuentes de Sando, en la comarca de Ledesma (Salamanca), ha informado la Unión de Campesinos de Salamanca (UCCL Salamanca).

Según la nota de prensa facilitada a Europa Press, el ataque tuvo lugar en la noche del pasado martes, 5 de enero, cuando el animal salvaje irrumpió en una parcela en la que los terneros estaban apartados junto a sus madres.

UCCL Salamanca ha reseñado que el ganadero, un joven "recién incorporado a finales del año pasado" al sector, ha mostrado su frustración ante los acontecimientos, y ha lamentado que "si ya de por si es duro incorporase como profesional ganadero, los continuos ataques de lobos lo ponen aún más difícil".

Unión de Campesinos de Salamanca ha puesto de relieve que "lleva todo el año pasado 2020, alertando de la repercusión del lobo en toda la provincia" y "no habiendo trascurrido ni una semana de este 2021, los hechos denotan que poca o ninguna gestión al respecto se está llevando a cabo".

La organización agraria ha criticado la "desprotección" de los ganaderos frente a estos ataques y ha reclamado "una indemnización justa que cubra tanto los daños directos como los indirectos del ataque", así como un control poblacional "más exhaustivo" del lobo y que la administración "sea consciente del peligro para la supervivencia de este sector en las actuales condiciones".

"Sin ir más lejos, y tomando esta explotación como ejemplo, tres meses después de la incorporación de este joven ganadero, que tenga tres bajas con el consecuente perjuicio para el futuro de su negocio, ya que de la indemnización no vive, pero sí de la cría de sus animales, muestra lo poca consideración que se tiene la gestión del problema", ha concluido UCCL Salamanca.