Advertisement
Domingo, 24 de enero de 2021

Comienza su andadura el VIII Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’

Pilar Fernández Labrador (foto de Jacqueline Alencar)​

Satisfacción plena me genera el comprobar cómo, practicamente sin recursos, este premio gestado, convocado y condedido desde Salamanca, ha adquirido una dimensión iberoamericana incuestionable, con un prestigio avalado por la cantidad y calidad de propuestas que anualmente se reciben. Acaba de ser anunciada la convocatoria de la VIII edición, la misma que -estoy convencido- tendrá finalistas de primer orden. Me alegro, especialmente por nuestra Dama de la Cultura. (A. P. A.)

Aquí transcribo el comunicado y las bases de la VIII Edición:

La Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), instituyó este premio en reconocimiento a la persona de Pilar Fernández Labrador, quien es referencia cultural de una Salamanca siempre abierta al mundo de las artes y las letras. Idea suya fue crear los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que este año celebrará su XXIV edición bajo el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. También a ella le corresponde el mérito de haber creado los Premios “Ciudad de Salamanca” de Poesía y Novela, que cuentan con 22 y 25 años de historia.

El premio que lleva su nombre ha logrado consolidarse como una referencia de prestigio en el ámbito de la poesía iberoamericana. De inusual puede considerarse que un premio, que no tiene dotación económica, haya logrado tal trascendencia desde su segunda edición, cuando en 2014 lo ganó –entre 371 trabajos presentados- el reconocido poeta Juan Cameron (Chile), por su libro ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’. Entonces el jurado concedió un accésit especial a Enrique Gracia Trinidad (España), ampliamente premiado en su larga trayectoria poética, por su libro ‘Juego de Damas’.

En su primera edición el ganador fue Boris Rozas (Argentina-España), por su libro ‘invertebrados’, mientras que la tercera edición tuvo dos ganadores, ex aequo: José Pulido (España), por su libro ‘La metáfora del corazón’, e Ingrid Valencia (México), por ‘Oscúrame’. En dicha edición concurrieron 465 poetas de todos los países iberoamericanos y de otras partes del mundo. En 2017, con una participación de 520 poetas, el premio fue ganado por la cubano-española Lilliam Moro, residente en Miami, mientras que el Accésit lo obtuvo la boliviana Paura Rodríguez Leytón. El premio de la V edición, que contó con una participación de 810 trabajos, lo obtuvo el costarricense Juan Carlos Olivas, por su libro ‘El año de la necesidad’. Se concedió un Accésit a la española María Sanz, por ‘Persistencia’. La VI edición recayó en el poeta salvadoreño Luis Borja por su libro ‘UMIT’, También se entregó el accésit al ecuatoriano Juan José Rodinás, por su libro ‘Un hombre lento’. Participaron 915 trabajos. La VII edición, en 2020 y con una participación de 1017 trabajos, fue para el poeta hondureño Dennis Ávila por su libro ‘Los excesos milenarios’. También se entregó el Accésit al chileno Marcelo Gatica, por su libro ‘El mar ya no es’.

 Miembros del jurado del VI Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (foto de Jacqueline Alencar)

BASES

1 PARTICIPANTES

Podrá tomar parte en el VIII Premio Internacional todo poeta que lo desee, sin importar su nacionalidad, siempre que su obra esté escrita en castellano. No se aceptarán traducciones; tampoco trabajos que hayan obtenido premios en otros certámenes o concursos. Los ganadores y el Accésit de las seis ediciones precedentes no podrán volver a presentarse.

2 CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS TRABAJOS

La obra será de tema y forma libre. La extensión de los originales no podrá ser inferior a los 500 versos, ni superior a los 900. Cada autor podrá participar con uno o varios solo libros que no estén pendientes de respuesta de otros premios, y que en su totalidad tenga calidad de inédito (ninguno de sus poemas debe haber publicado en libro o antología, o en revistas de papel o en Internet, ni en blogs personales).

Los originales enviados al certamen serán borrados 15 días después del fallo.

3 PLAZO DE PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES

3.1. El plazo de admisión de originales empieza 29 de diciembre de 2020 y finaliza el día 1 de marzo de 2021. La lista con los 12 trabajos finalistas será dada a conocer a principios de abril.

3.2. La presentación de los trabajos a este VIII Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, implica la aceptación plena de estas bases.

4 ENVÍO DE ORIGINALES

4.1. Los libros deben ser enviados al correo electrónico:  premio.internacional.pfl@gmail.com, señalando en el asunto: VIII Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”.

4.2. Los trabajos serán firmados con SEUDÓNIMO en la primera página, inmediatamente después del título de la obra, y deberán presentarse en formato Word o pdf, escritos a doble espacio y en fuente Times 12.

4.3. Al correo premio.internacional.pfl@gmail.com,  se harán dos envíos:

Primer correo

Asunto: Obra – VII Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador

Cuerpo del correo: Título de la obra y Seudónimo.

Archivo adjunto: Archivo en formato Word o PDF del libro inédito presentado.

Segundo correo

Asunto: Datos - VII Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador

Cuerpo del correo: Título de la obra y Seudónimo.

Archivo adjunto: Archivo en formato Word o PDF con los datos personales y de contacto del autor (Seudónimo; Nombre; Nacionalidad; País de residencia; Breve currículum; Correo electrónico y teléfonos de contacto) nombrado así: Datos - Seudónimo (ejemplo: Datos – Gastón Baquero).

 Miguel Elías, Fernández Labrador, Borja y Alencart, con El Quijote (foto de Jacqueline  Alencar)

5 PREMIOS

5.1. El premio consistirá en la publicación del poemario ganador. Dicho libro, publicado por Ediciones de la Diputación de Salamanca, contará con un prólogo escrito por unos de los miembros del Jurado. El ganador recibirá 40 ejemplares de la edición. También se contempla la publicación de un Accésit, si así lo determinara el jurado.

5.2. Entrega de Placa Acreditativa del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández labrador”.

5.3. Entrega del cuadro titulado “El querido Quijote de Cervantes VIII”, realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

5.4. Traducción del poemario ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (Alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio…).

5.5. Invitación a participar en el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2021). La invitación incluye sólo los gastos de estancia y su inclusión en la antología del encuentro.

5.6. El poeta premiado cede sus derechos de autor de la primera edición a la Asociación Mujeres en Igualdad y a la Diputación de Salamanca.

6 JURADO

6.1. El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidente:

  • Antonio Salvado (Poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués)

Vocales:

  • Pilar Fernández Labrador
  • Carmen Ruiz Barrionuevo. (Directora de la revista de cultura latinoamericana ‘Guaraguao’ y reconocida especialista en Literatura Hispanoamericana).
  • Jesús Fonseca (Poeta y periodista).
  • Alfredo Pérez Alencart (Poeta, profesor de la Universidad de Salamanca
  • y presidente de la SELIH).
  • Carlos Aganzo (Poeta y periodista).
  • José Mª. Muñoz Quirós (Poeta y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros).
  • Inmaculada Guadalupe Salas (Presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad).
  • David Mingo (Diputado-Delegado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca).

Secretaria: 

  • Victoria Pérez Castrillo

6.2. El fallo del jurado no podrá ser impugnado y se hará público a finales del mes de mayo de 2021.

6.3. La entrega del premio tendrá lugar en la ciudad de Salamanca, y el autor del trabajo ganador, si reside en España, se compromete a asistir a dicho acto. Se realizará en una sesión solemne dentro de los actos del XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en la primera quincena de octubre. También se incluirá un poema inédito del ganador dentro de la antología general del XXIV Encuentro.

En la Diputación de Salamanca,  Salas, Fernández Labrador, Mingo, Pérez  y Alencart con los libros premiados en la edición de 2019 (foto de Jacqueline Alencar)