Renovación en el barrio de Salesas con mejora de la habitabilidad en las calles Velázquez y Toledo

Se han ampliado las aceras, renovado el pavimento e instalado una fuente ornamental
Nueva fuente ornamental en la calle Toledo

El Ayuntamiento de Salamanca continúa remodelando los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios donde los vecinos puedan disfrutar de más zonas verdes y de espacios para el ocio, descanso y la práctica de hábitos saludables. En el barrio de Salesas, se ha renovado y mejorado la accesibilidad de la zona estancial de las calles Velázquez y Toledo con una inversión de 43.000 euros.

Se trata de un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados donde se ha renovado todo el pavimento, acondicionado los alcorques de seis árboles y cubierto con madera los siete bancos existentes para hacerlos más confortables.

Al mismo tiempo, se han ampliado las aceras existentes, hasta los 1,80 metros de anchura, con la finalidad de cumplir con los criterios vigentes en materia de accesibilidad, y se han reformado los pasos de peatones, regularizado las cotas para eliminar el escalón de acceso al local comercial existente e instalado sumideros que permiten una correcta evacuación de las aguas pluviales.

Por otro lado, con la finalidad de aportar frescura a la plaza, se ha instalado una fuente ornamental longitudinal, cuyo vaso, de 30 centímetros de profundidad, tiene unas dimensiones de 10 metros de largo por 1 de ancho. De la misma emanan cinco chorros de agua que alcanzan aproximadamente un metro de altura. 

Del mismo modo, se creará un muro vegetal de bambú a través de jardineras junto a la pared del edificio de la zona oeste en línea con las actuaciones que desarrolla el Consistorio en el marco de Savia Red Verde Salamanca, la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde que introduce la naturaleza en el entorno urbano para hacer de Salamanca una ciudad más saludable, que cuida el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.


Esta actuación se suma a la reciente reforma de las zonas de juegos infantiles en el barrio Los Alcaldes, en el Parque de los Gozos y las Sombras y en la plaza de Los Ovalle, en Garrido; y en el bulevar entre las calles Alfareros y Marineros, en los barrios Blanco y Pizarrales. Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, es fruto del importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato, destinando cerca de 3 millones de euros para reformar los parques y plazas de la ciudad. 

Inversiones en Salesas
También durante el actual mandato el Ayuntamiento ha puesto en marcha proyectos, ya ejecutados o en desarrollo, con una inversión total cercana a 300.000 euros en el barrio de Salesas, a la que se suma otro millón de euros durante el mandato anterior.

Destacan la reforma de la zona de juegos infantiles y del espacio para perros en la Plaza de la Concordia, así como la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. También se ha procedido a la renovación del alumbrado en la calle María Auxiliadora y la Plaza de Madrid para que sea energéticamente más eficiente.

Anteriormente se acometieron importantes proyectos en este barrio, como la reforma integral del Parque de Salesas, mejoras en la accesibilidad del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y la remodelación de las aceras de Torres Villarroel y Alfonso de Castro.