El Ayuntamiento invierte 3 millones para reformar plazas y parques en este mandato

Se han mejorado instalaciones en Los Ovalle, Garrido, Pizarrales y Salesas entre muchos otros
Parque de los Gozos y las Sombras, reformado recientemente - Archivo

El Ayuntamiento de Salamanca lleva invertidos cerca de 3 millones euros en la mejora de diferentes zonas verdes y parques infantiles. A la reciente remodelación del parque de Los Alcaldes, se suman las mejoras en las zonas de juegos infantiles en el Parque de los Gozos y las Sombras y en la plaza de Los Ovalle, en Garrido; el bulevar entre las calles Alfareros y Marineros, en los barrios Blanco y Pizarrales; y la plaza de las calles Toledo y Velázquez, en Salesas.

Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, es fruto del importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato. Se ha acutado en la Plaza de Barcelona, en Garrido; la Plaza de Extremadura, en Buenos Aires; el parque de la Avenida de Salamanca, en el barrio Blanco; la zona de juegos infantiles del Parque de La Alamedilla; la plaza de García Bernalt y la nueva zona infantil en la Avenida de Villamayor, junto al Centro de Convivencia Victoria Adrados, en San Bernardo; y la calle Fray Diego Tadeo, en Tejares.

Además de los espacios anteriormente mencionados, se ha modernizado la plaza Diego Hurtado de Mendoza, en el barrio Blanco; el parque botánico de Huerta Otea y la nueva plaza del barrio; los bulevares de La Milagrosa y del Padre Enrique Basabe, en Prosperidad; el parque Ciudad Rodrigo, en Puente Ladrillo; la calle Cruz de Caravaca, en Comuneros; la Plaza de la Concordia, en Salesas; el Campo de San Francisco y el Parque Fluvial. 


Un millón de euros en proyectos para el barrio Los Alcaldes
En el barrio Los Alcaldes hay otros proyectos en marcha o ya ejecutados con una inversión total de casi un millón de euros. Recientemente se ha reformado el Parque de Chamberí, con el primer mirador astronómico de la ciudad, que además deja de ser una barrera natural entre ambos barrios. También se ha acometido la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calles San Ildefonso, con una nueva pasarela para peatones y ciclistas, y durante la primavera concluirá también la ampliación del paso en la calle Avena, mejorando la seguridad vial y fomentando la movilidad sostenible en los barrios trastormesinos y acercándolos al centro de Salamanca. 

A mayores, durante este año se construirá un carril bici que una ambos pasos, cuyas obras ya están en licitación, y en breve se pondrá en marcha una base del sistema municipal de préstamo de bicicletas junto al parque remodelado. En materia de tráfico, recientemente se ha instalado un radar de velocidad en la calle Alcalde Cruz Hernández para mejorar la seguridad vial, atendiendo una petición de los vecinos. 

Todas estas mejoras se suman a los trabajos llevados a cabo durante los últimos años en rebaje de bordillos y aceras para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad y movilidad reducida, y a la continua limpieza de solares.