La Junta apuesta por el Año Santo Jacobeo 2021 como una oportunidad para reactivar el turismo

Castilla y León se ha volcado en una ambiciosa programación para la promoción del Camino de Santiago

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, en la apertura de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo (León)

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha refrendado este jueves con su asistencia a la apertura de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo (León), la decidida apuesta del Gobierno Autonómico por el Año Santo Jacobeo 2021 como una oportunidad para reactivar el turismo tan golpeado por la pandemia.

Este acto supone el comienzo de la ambiciosa programación en la que se ha volcado la Junta para la promoción del Camino de Santiago y se ha organizado, en coordinación con Turespaña y con las otras comunidades autónomas del Camino de Santiago Francés, cerca de medio centenar de acciones de diversa índole que contribuyan a su promoción con un presupuesto de casi seis millones de euros.

Mañueco ha indicado que "la apuesta que se hace desde la Junta de Castilla y León por el Camino de Santiago es clara, una apuesta inequívoca, que quiere poner en valor en primer lugar lo que significa el Camino y que está en las raíces de la construcción de Europa".

En este sentido, ha destacado que "hoy representa una puerta abierta a la esperanza y las oportunidades, a un futuro mejor", a un año 2021 que está convencido que "va a ser infinitamente mejor que este año".

La apertura de la Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo, que tiene su origen en un privilegio concedido por bula papal de Alejandro VI y que permaneció tapiada durante más de 100 años hasta 1948, es un acto simbólico que representa el inicio del año Jubilar Compostelano en Castilla y León.

En esta ocasión, el acto simbólico de apertura ha sido diferente a otros años, condicionado por la situación sanitaria, y ha consistido en la oración de apertura de la Puerta, con los correspondientes golpes de martillo y una lectura con una breve homilía. El acto religioso ha estado presidido por el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González.


APERTURA SIMBÓLICA

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, en representación del Obispado de Astorga, la Parroquia de la Asunción de Villafranca y la Junta de Castilla y León han trabajado, de forma coordinada, para que la apertura de la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo simbolice el inicio del Año Santo y con él un amplio programa de acciones para promocionar el Camino de Santiago en el Jacobeo 2021.

Esta Puerta del Perdón es la única, junto con la de la Catedral de Santiago, en la que pueden conseguirse las Indulgencias Plenarias en caso de imposibilidad, por accidente o enfermedad, de continuar hasta Santiago de Compostela, cumpliendo las mismas prebendas que en la propia Catedral compostelana.

Por otro lado, la Junta concluye este jueves el proyecto 'Ilumina el Camino', que desde el pasado 22 de diciembre ha servido para iluminar monumentos singulares del Camino de Santiago Francés.

Cada día se han ido iluminando diferentes monumentos secuencialmente, siguiendo las diferentes rutas, acercándose en varias etapas a Santiago de Compostela, según han explicado fuentes de la institución autonómica a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Desde el martes 29 se han iluminado el Hostal San Marcos, en León; la Iglesia de San Lorenzo, en Sahagún; el Palacio Episcopal, de Astorga y la Puerta del Perdón, en Villafranca del Bierzo. En días anteriores, se iluminaron el Monasterio de San Juan de Ortega; la Iglesia de San Juan, en Castrojeriz; la Catedral, de Burgos; San Martín, de Frómista; Iglesia de Nuestra Señora de Belén, en Carrión de los Condes y a la Iglesia Santa Maria la Blanca, en Villalcázar de Sirga.