Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento facilita la conciliación familiar en Navidad con cerca de 300 plazas en las...
X
PERIODO DE VACACIONES

El Ayuntamiento facilita la conciliación familiar en Navidad con cerca de 300 plazas en las...

Actualizado 29/12/2020
Redacción

El Consistorio ofrece a los menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años un espacio de ocio creativo y lúdico durante este periodo de vacaciones escolares

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, han visitado este martes a los participantes en una de las ludotecas municipales impulsadas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias salmantinas en Navidad.

El Consistorio ha dispuesto de un total de 260 plazas para las niñas y niños de la ciudad ofreciendo a los menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años un espacio de ocio creativo y lúdico durante este periodo de vacaciones escolares en el marco de los programas 'Conciliamos en Navidad' y 'Apúntate a la Navidad 2020'.

Dentro de la propuesta 'Conciliamos en Navidad', el Ayuntamiento de Salamanca ha ofertado 180 plazas, una veintena por cada uno de los siguientes Centros de Acción Social: Centro, Garrido Norte, Garrido Sur, Vistahermosa, San José, Buenos Aires, San Bernardo, Pizarrales y Rollo-Puente Ladrillo. Las ludotecas de los CEAS abrieron el pasado día 23 de diciembre y continúan esta semana hasta el 30 de diciembre. En enero de 2021 lo harán los días 4, 5, 7 y 8 en horario de 7:45 a 15:15 horas.

Por otro lado, dentro de la campaña 'Apúntate a la Navidad 2020', el Consistorio ha ofertado un total de 80 plazas en los Centros Municipales Integrados de Miraltormes, Tejares y Luis Vives y en el Espacio de Participación Ciudadana de Huerta Otea.

En este programa se desarrollan actividades de ocio educativo con temática navideña en la que a través de juegos y talleres los participantes descubren valores como la amistad, la cooperación, la generosidad, la tolerancia o la igualdad y se llevan a cabo los mismos días y en el mismo horario que en el caso de las ludotecas de 'Conciliamos en Navidad'.

Cabe resaltar que los niños con necesidades especiales tienen a su disposición monitores especializados con la correspondiente formación garantizando así la inclusión y la adecuada participación en los programas.

Con todas las garantías de seguridad

Debido a la pandemia del coronavirus, en el desarrollo de ambos programas se ha implementado un protocolo preventivo especial con la finalidad de evitar y minimizar el riesgo de contagio.

Su diseño, -que da cumplimiento a las recomendaciones y normativas marcadas por las autoridades sanitarias-, permite la realización de actividades manteniendo la distancia social, -habiendo disminuido para ello la ratio monitor/participantes-, y con la máxima higiene al llevar a cabo la limpieza de cada espacio de forma continuada.

En base a este protocolo los participantes mayores de seis años deben llevar mascarilla, proporcionada por el Ayuntamiento de Salamanca a las familias con menos recursos, así como el material para el desarrollo de distintas actividades. Desde las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Participación y Voluntariado del Consistorio se insta al compromiso y la colaboración de los padres.