Cerca de un centenar de denuncias en el primer día del operativo navideño en las carreteras de la región

La mayoría por no llevar mascarilla y no cumplir la limitación nocturna, y cinco además han sido por incumplir el cierre perimetral establecido en Castilla y León 
La Guardia Civil intensifican estos días los controles en las carreteras de Castilla y León

La Guardia Civil estableció un total de 582 controles en las carreteras de Castilla y León el miércoles para vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación establecidas por el confinamiento perimetral para asegurar que no se produzcan desplazamientos desde y hacia afuera de la Comunidad Autónoma más allá de los permitidos por la normativa.

Así, se ha controlado un total de 3.140 vehículos y 3.818 personas, según ha informado este jueves el Delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. Los agentes han levantado un total de 82 actas de denuncias, la mayoría por no llevar mascarilla y no cumplir la limitación nocturna. Además, de ellas cinco han sido por incumplir el cierre perimetral establecido por la Junta de Castilla y León.

Unos datos que, para Izquierdo, ratifican el "magnífico comportamiento cívico" de la ciudadanía de la Comunidad, respetando las normas y que pone de manifiesto, a su juicio, que es una sociedad "concienciada" y "solidaria" que hace "más fácil" combatir la pandemia.

Izquierdo ha avanzado que el tráfico de vehículos extranjeros en las principales vía de comunicación que discurren por territorio de la Comunidad se ha mantenido en unos "niveles similares" a los registrados en años anteriores. "En cuanto al flujo de tráfico de vehículos españoles, se ha observado un incremento con respecto a las fechas precedentes, alcanzando cifras similares a las del año pasado. En relación con dicha comparativa destaca un ligero incremento en la salida de Madrid hacia la AP-6 y un descenso en el flujo de tráfico con destino a la capital de España", ha puntualizado.


Izquierdo, que ha visitado las dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Valladolid para felicitar las fiestas y desear un buen servicio a los agentes de guardia de ambos cuerpos, ha querido reconocer labor que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "una labor callada, discreta pero magnífica y de gran trascendencia para garantizar nuestros derechos".

"Días como hoy, mientras nosotros celebramos y nos reunimos, esta vez en un formato más reducido, con nuestros familiares habrá muchos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que trabajarán para velar por nuestra seguridad, sacrificándose para que podamos celebrar las fiestas", ha agregado.