Advertisement
Martes, 26 de enero de 2021

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas renuncia a su defensa

Se sienta en el banquillo en febrero por el pago de la obra de la sede del partido con presunto dinero de la 'caja B'
El extesorero del PP Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión por Gürtel - EUROPA PRESS

El abogado Joaquín Ruiz de Infante ha renunciado a la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas tanto en la causa que le queda aún pendiente de juzgar en la Audiencia Nacional, la relacionada con la presunta 'caja B' de los 'populares', como en la investigación de la denominada 'operación Kitchen' en la que está personado como perjudicado.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que el letrado, que ejerce la defensa desde 2015, ha tomado esta decisión después de que la Audiencia Nacional denegara liberar fondos del extesorero para el pago de sus honorarios.

El abogado alegó que el impago suponía una vulneración del derecho de defensa, si bien, en la sentencia dictada en mayo de 2018 por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), los magistrados rechazaron esta queja. Según señalaron, este argumento es "incompatible" porque no se podía negar "la dedicación que, en tiempo y argumentos", dedicaron los abogados de Bárcenas a su defensa, siendo "posiblemente la más abnegada de cuantas han participado en este juicio".

Ruiz de Infante se incorporó en marzo de ese año al equipo de abogados que llevan la defensa del extesorero 'popular' y su mujer, Rosalía Iglesias. El cambio llega dos meses después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional, rebajando de 33 años y cuatro meses a 29 años y un mes la condena a prisión para Bárcenas.

No obstante, el extesorero del PP se enfrenta a partir del próximo 8 de febrero a otro juicio, por el que la Fiscalía Anticorrupción le pide otros cinco años de cárcel, el relativo al pago de las obras de la sede nacional del partido con dinero procedente de la presunta caja 'B'.


Además, la Audiencia Nacional mantiene abierta la investigación de la presunta contabilidad paralela de la formación política, cuyos detalles habrían sido anotados en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.

A todo ello se une que Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias --también en prisión cumpliendo la condena de 12 años y 11 meses por los primeros años de actividades de la 'Gürtel'-- y, recientemente su hijo Guillermo, están personados como perjudicados en la pieza 7 del caso 'Tándem', que investiga el operativo parapolicial montado en 2013 para espiar en el entorno personal y familiar del extesorero con el fin de arrebatarle la posible documentación sensible del PP que pudiera tener en su poder.

Es la tercera vez que Bárcenas se ve obligado a cambiar de abogado, pues en 2013 fueron Miguel Bajo y Alfonso Trallero los que renunciaron por pérdida de confianza y discrepancias sobre a la estrategia de defensa a desarrollar en el marco del caso Gürtel. El sustituto fue el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, quien llevó la defensa durante tan solo dos años.