Advertisement
Martes, 26 de enero de 2021

El congreso de ilustradores ‘Ilustrasal 2020’ se celebrará este año en formato online 

En esta edición podremos disfrutar gratuitamente de las charlas de Mercedes deBellard, Muokkaa, Ana Santos, Tiago Galo y otros contenidos adicionales en la web y redes sociales
Mercedes Debellard, participante en esta edición de Ilustrasal

Han pasado ya cinco años desde que Zink Espacio Emergente ideara las jornadas de ilustración bautizadas como IlustraSal!. Para ello, se plantearon una serie de actividades reunidas en cuatro jornadas donde el público pudo asistir a charlas y talleres. Aquella primera cita produjo un encuentro muy cercano con el público y la mayoría de asistentes se convirtieron en asiduos que acudían a cada cita en sucesivas ediciones.

A lo largo de los años el volumen de público ha ido creciendo y a consecuencia de esto, las actividades se han ido alternando. Así las charlas y los talleres de los distintos ilustradores que han formado parte del cartel de IlustraSal!, han  configurado un público muy heterogéneo interesado en diferentes estilos o técnicas que van desde el diseño e ilustración más digital hasta las ilustración más plástica. Igualmente, el congreso se ha ido fijando horizontes más amplios al convertirse en transfronterizo, desde donde se sigue promocionando al artista local y nacional, pero también al internacional, colaborando con especial dedicación las relaciones con los ilustradores portugueses a través de programa interreg. El formato directo con el público hace de IlustraSal! una experiencia exclusiva, que ha dado cabida a multitud de situaciones, como visualizaciones de anuncios y proyectos propios de los artistas, la narración de experiencias personales y profesionales, muestras teatralizadas de libros e incluso se ha llegado a cantar con el público durante alguna charla. Los visitantes reconocen haber pasado momentos muy buenos y de alguna manera las charlas les han animado a conocer la ilustración o a dedicarse profesionalmente a ella, es por ello que IlustraSal! no solamente es un plan divertido sino un puente hacia la formación profesional.


En esta V Edición, y con las limitaciones derivadas de la pandemia, Zink Espacio Emergente en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y el Servicio de Actividades Culturales han decidido que IlustraSal! se reconvierta en un formato online. En este caso las charlas seguirán manteniendo su esencia a través de la pantalla, donde los ilustradores de este año nos contarán en primera persona sobre sus inicios, su trayectoria  y sus procesos, además de alguna experiencia profesional y el trato que ha podido tener con su público en persona a través de eventos como este y en redes sociales. El congreso se celebrará los días 21, 22 y 23 de diciembre. 

Son tiempos difíciles para la gestión de eventos con público y para la cultura en general que no se había repuesto aún de la crisis anterior, sin embargo, Zink Espacio Emergente se plantea esta nueva edición como un reto y una oportunidad para conectar con otros públicos y formatos limitados por la distancia, así como crecer y añadir contenido de manera regular y permanente a través de su nueva web www.ilustrasal.com 

En esta edición de IlustraSal! 2020 podremos disfrutar gratuitamente de las charlas de Mercedes deBellard, Muokkaa, Ana Santos, Tiago Galo y otros contenidos adicionales en la web y redes sociales en colaboración con Asociaciones de Ilustradores, profesionales del sector, artistas emergentes, etc. Una de ellas será la actividad “Saloncito Ilustrado” en colaboración con la Librería Letras Corsarias de Salamanca donde mensualmente se harán recomendaciones de títulos sobre ilustración y mantener informados de todas las novedades al público fascinado por la ilustración.