Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así será la Navidad de la Covid-19 en Salamanca: todas las restricciones y el horario de toque de ...
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

Así será la Navidad de la Covid-19 en Salamanca: todas las restricciones y el horario de toque de ...

Actualizado 21/12/2020
Redacción

Las medidas establecidas para evitar los contagios y la temida tercera ola entrarán en vigor desde las 00.00 horas de este miércoles y hasta las 23.59 horas del 2 de enero

La Navidad de la Covid-19, la más atípica y la que sin duda nunca olvidaremos. Una Navidad en la que debe primar la salud por encima de todo, y de ahí la importancia de apelar a la responsabilidad individual para no ponernos en riesgo durante las fiestas navideñas e intentar frenar la llegada de una tercera ola. El mensaje desde la Junta de Castilla y León es claro: celebrar con prudencia estas navidades para poder celebrar las del año siguiente y evitar los contactos sociales en la media de lo posible. Recordar que Salamanca sigue en Nivel 3 de alerta pandémica.

¿Qué podremos hacer y qué no esta Navidad en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León? Estas son las medidas establecidas que entrarán en vigor desde las 00.00 horas del 23 de diciembre y hasta las 23.59 horas del 2 de enero. Medidas que han sido publicadas en el Bocyl con fecha del 19 de diciembre.

Limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad durante las fiestas navideñas

En los períodos comprendidos entre las 00:00 horas del día 23 de diciembre y las 23:59 horas del día 26 de diciembre y entre las 00:00 horas del día 30 de diciembre y las 23:59 horas del día 2 de enero, se permitirá la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León para acudir al lugar de residencia habitual de familiares del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

En todo caso, durante ese período se evitarán los desplazamientos de personas y las reuniones que no sean estrictamente necesarios, limitándose estas últimas al número de personas imprescindibles.

Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno durante las fiestas navideñas

En las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020, y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, se fija en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno las 1:30 horas, si bien desde las 00:00 horas únicamente existirá la libertad de circulación para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios privados durante las fiestas navideñas

Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 la permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado queda condicionada a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

En todo caso, en estos encuentros no se podrán superar los dos grupos de convivencia.

En los encuentros previstos en este apartado, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para Covid-19.

Ceremonias religiosas durante las fiestas navideñas

En cuanto a las ceremonias religiosas, los lugares de culto mantienen la limitación de aforo del 50 % y todas las medidas de precaución de distancias y mascarillas.

Así, por ejemplo, las celebraciones litúrgicas de Navidad en la Catedral de Salamanca se iniciarán el jueves 24 de diciembre, Nochebuena, con la tradicional Misa del Gallo, que este año se adelanta a las 23.30 horas.

Permanencia de otras medidas

El cierre perimetral de la Comunidad se mantiene hasta el 10 de enero, pero se permitirá el tránsito de personas que acudan al domicilio habitual de familiares tal y como se ha señalado anteriormente.

Por otra parte, en estas dos noches, los establecimientos de hostelería mantendrán la hora de cierre a las 22.00 horas, sin que puedan admitir clientes a partir de las 21.00 horas.

En hostelería y restauración el consumo en barra no está permitido. Aforo máximo 75% en salas de hasta 40 comensales; 50% en salas de más de 40 comensales. Separación de mesas de 2 metros en interior y de 1,5 en exterior con máximo de 6 personas por mesa.

Centros comerciales, un tercio del aforo tanto en establecimientos interiores como en zonas comunes.

Comercio minorista: un tercio del aforo.

Deporte: al aire libre sin limitaciones, respetando medidas de higiene. En instalaciones, al aire libre 50% del aforo. Cerradas, 33% del aforo, máximo 6 personas simultáneamente.

Eventos deportivos: aforo máximo del 50%. Sin plazas preasignadas, 33% con un máximo de 100 personas en interior y 200 en exterior.

Museos, bibliotecas y salas de exposiciones: aforo máximo del 33%

Cines, teatros y auditorios: aforo máximo del 50%. Sin butacas preasignadas, 33% con un máximo de 100 personas en interior y 200 en exterior.