Advertisement
Martes, 19 de enero de 2021

‘Bienvenida’ y ‘Fuego salvífico’, dos poemas publicados en el Jornal do Fundão

Hace unos 25 años conocí al destacado periodista portugués António Paulouro, fallecido en 2002. Con unos amigos lusitanos lo vistamos en su despacho del prestigioso periódico que dirigía, entonces muy reconocido en todo Portugal, no sólo por su abierta decantación a favor de las libertades, desde su creación en 1946, sino también por su apuesta por la cultura en general y por la literatura en especial. Por su páginas literarias pueden encontrarse nombres tan relevantes para Portugal y Brasil, como Eduardo Lourenço, José Cardoso Pires, António José Saraiva, Nuno Bragança, Fernando Lopes-Graça, Óscar Lopes, José Baptista-Bastos e Vítor Silva Tavares, Carlos Drummond de Andrade, Érico Veríssimo o João Cabral de Melo Neto, entre otros.

Años después hice amistad con Fernando Paulouro das Neves, quien se hizo cargo de la dirección del periódico tras la muerte de su tío, gestión que llevó de forma impecable hasta 2018. Durante estos años he publicado en no pocos suplementos suyos, como este especial dedicado a la Navidad, para el cual envié dos textos inéditos a petición de Pedro Salvado, uno de los más destacados gestores culturales de la Beira Baixa.

José Alfredo Alencar, Álvaro Mata Guillé y Alfredo Pérez Alencart, en Fundao (foto de Jacqueline Alencar)

Durante estos años he vuelto varias veces a Fundão,  la última el mes de octubre del pasado año, junto con mi familia y el poeta costarricense Álvaro Mata.

 

 

Aquí les dejo con los dos poemas publicados hoy:

Dos poemas de A. P. Alencart, publicados en el Jornal do Fundao

 

El reconocido periodista portugués António Paulouro