Advertisement
Miércoles, 20 de enero de 2021

ASDEM conmemora el Día de la Esclerósis Múltiple y reitera su apoyo a los pacientes

En la actualidad hay unas 500 personas diagnosticadas de esclerosis múltiple en Salamanca
Servicio de Fisioterapia en la asociación ASDEM

Este viernes 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, ASDEM (Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple) continúa ofreciendo sus servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y sus familias. Para ello, la entidad sigue adaptándose a la normativa anti COVID-19 y aplicando las distintas medidas preventivas en sus servicios de tratamiento rehabilitador, fisioterapia, logopedia, asistencia personal y residencia (vivienda adaptada Los Olivos).

En la actualidad, la tasa de contagios en Los Olivos continúa siendo cero, lo que supone que ni personas residentes ni trabajadoras se han contagiado. Asimismo, ASDEM desea agradecer públicamente la paciencia y comprensión de las personas con esclerosis múltiple y de sus familias, así como la entrega y profesionalidad de las personas que trabajan para la entidad, ya que este ha sido “un año complicado en el que la colaboración de toda la familia ASDEM ha sido imprescindible”.

En lo que se refiere a la capacidad de adaptación a las circunstancias derivadas de la pandemia, la entidad salmantina también ha reconvertido sus principales actividades de sensibilización, como es el caso de la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple, que se ha llevado a cabo de forma online este verano, ante la imposibilidad de desarrollar las actividades habituales en la vía pública (las ediciones anteriores se han realizado en lugares como el parque de La Alamedilla). 

La participación ha sido muy significativa, lo que ha dado gran visibilidad a la enfermedad, especialmente en el entorno digital, pero la recaudación ha sido inferior a la de años anteriores (en esta edición, los artículos solidarios se han puesto a la venta mediante catálogo y cita previa para la recogida, con el fin de ofrecer a las personas las mejores medidas de prevención).


El esfuerzo realizado desde ASDEM y desde el movimiento asociativo que da apoyo a las personas con esta enfermedad crónica evidencia el importante trabajo que desempeñan las organizaciones de pacientes. En este sentido, ASDEM considera este apoyo hace a las entidades “totalmente esenciales, más aún en el momento actual y, por lo tanto, merecedoras de participar activamente en las decisiones relacionadas con la salud”. De este modo, la asociación charra secunda la reivindicación que en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple lanza la federación Esclerosis Múltiple España, de la forma parte. 

En la actualidad hay unas 500 personas diagnosticadas de esclerosis múltiple en Salamanca. En cuanto a las cifras de ASDEM, la agrupación cuenta con casi 200 personas asociadas. La sede de la asociación se encuentra en la calle Corregidor Caballero Llanes, 9-13, de Salamanca ciudad, y atiende a las personas que deseen información con cita previa (teléfono 923240101).

En la página web de la entidad, www.asdem.org, es posible encontrar más información sobre ASDEM, así como el número de cuenta de la asociación, donde es posible realizar donaciones.