Advertisement
Domingo, 24 de enero de 2021

La Diputación publica un estudio pormenorizado sobre la indumentaria tradicional en El Rebollar

Cuenta con una tirada inicial de 400 ejemplares, a la venta al precio de diez euros

Raúl Benito, David Mingo y Juan Francisco Blanco, de izquierda a derecha, en la presentación de 'Indumentaria tradicional en el Rebollar'. Foto EP

La Diputación de Salamanca ha publicado un nuevo libro dentro de su editorial, el titulado 'Indumentaria tradicional en el Rebollar', una obra que plasma en el papel y que acerca a las librerías la investigación desarrollada en los últimos años por el joven etnógrafo Raúl Benito Calzada.

El experto ha analizado y buscado prendas y testimonios, dentro de la beca 'Ángel Carril', y ahora la institución provincial ha querido dejar constancia de ello con esta publicación que cuenta con una tirada inicial de 400 ejemplares, a la venta al precio de diez euros.

En su presentación han participado el delegado del área de Cultura de la Diputación, David Mingo, el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, y el autor, Raúl Benito, que ha mostrado su satisfacción por el proyecto y por investigar en este campo dentro de una zona en la que "cada pueblo tiene su particularidad".

En el Palacio La Salina, donde se ha dado a conocer 'Indumentaria tradicional en el Rebollar', David Mingo ha mostrado el interés de la institución por promover investigaciones de este tipo y ha hecho hincapié en los trajes tradicionales por ser una provincia "de las más ricas" en variedad y particularidades de estos ropajes.

Juan Francisco Blanco ha agradecido el esfuerzo del autor, sobre el que ha dicho que siente "una enorme satisfacción" al comprobar que con su aportación y con la de otros jóvenes hay relevo generacional en la etnografía, a lo que ha añadido el valor de la investigación concreta, "enriquecida" también por testimonios de lugareños transcritos literalmente.

Finalmente, Raúl Benito ha ahondado en el trabajo, en el que ha plasmado las "diferencias" ya de por sí visibles entre los distintos pueblos de El Rebollar, peculiaridades que dejan constancia de la "seña de identidad" de cada generación y de cada zona en un libro donde presenta trajes masculinos y femeninos, y otras prendas típicas.