Advertisement
Domingo, 24 de enero de 2021

La 'Escuela del Deporte Inclusivo' facilitará la integración de 80 menores salmantinos

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán

Firma del convenio con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el exfutbolista Eusebio Sacristán

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha firmado hoy el convenio con la Fundación Eusebio Sacristán para la puesta en marcha de la Escuela del Deporte Inclusivo Castilla y León.

El proyecto consiste en la implantación y puesta en marcha de una escuela de fútbol inclusiva, en la que puedan participar, jugar y aprender menores de edad que se encuentren en exclusión con respecto a la práctica deportiva, bien sea por encontrarse en una situación de discapacidad física o psíquica, bien sea por sus circunstancias sociales o económicas, junto con menores de edad que no estén en ninguna de las situaciones anteriores y que quieran disfrutar de una práctica deportiva no competitiva, poniendo el foco de la misma en el juego como herramienta de inclusión social.

La Fundación Eusebio Sacristán, creada por el ex futbolista internacional y actualmente entrenador que le da nombre, ha promovido la puesta en marcha de esta Escuela en nueve municipios de la Comunidad Autónoma, entre ellos Salamanca. El proyecto está dirigido a niños, niñas y jóvenes de 5 a 14 años, independientemente de su situación económica, étnica o su situación de vulnerabilidad; y busca la integración y adaptación a la sociedad de las personas a través del deporte, preferentemente el fútbol.

El alcalde destaca que este proyecto contribuye a hacer una Castilla y León más inclusiva y unida a través del fútbol y de la solidaridad. “Estoy convencido de que ganaremos todos avanzando en valores y derechos. Salamanca es una ciudad que ama el deporte y que disfruta con el deporte, pero también es una ciudad que lleva por bandera el objetivo de que nadie se quede atrás en derechos y en oportunidades. Desde el Ayuntamiento nos vamos a volcar para que este proyecto germine y crezca fuerte”, añade García Carbayo.


El Consistorio salmantino aporta al proyecto la cantidad de 11.200 euros a lo largo del periodo 2020/2021 para cubrir el coste de participación y equipamiento de 80 niños, niñas y jóvenes. Desde el Ayuntamiento se evaluará y determinará quiénes, entre las familias con las que se desarrollan Planes Individuales de Intervención, pueden beneficiarse de la participación en este proyecto, y aquellas que quieran hacerlo, pasarán a formar parte del Escuela.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento cede el uso de las instalaciones deportivas necesarias para el desarrollo de las actividades, siendo su uso estimado una hora a la semana por grupo formado. También propione a la Junta de Castilla y León la inclusión de los participantes de este convenio  en el ‘Protocolo sobre la Participación en el Programa de Deporte en Edad Escolar en Castilla y León y sobre la cobertura  del riesgo deportivo’, por encuadrarse este proyecto dentro del objeto de ‘actividades formativo- recreativas  dirigidas a los escolares sin excepción, con objeto  de favorecer la difusión del deporte y la creación de hábitos de vida saludable’.

Durante su desarrollo, los participantes recibirán entrenamiento a la par que se trabajarán desde el ámbito lúdico los objetivos marcados por los técnicos municipales responsables de la intervención con cada familia, coordinando de manera conjunta el seguimiento, apoyo, valoración y evaluación.