Advertisement
Martes, 26 de enero de 2021

La gripe sigue en Castilla y León en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año  

Las medidas de control y distanciamiento social que siguen en vigor por pandemia de Covid-19 explican, en gran parte, que en diciembre se sigan registrando, menos casos
La mascarilla, un aliado inesperado contra la gripe

La actividad gripal se mantiene en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año, y Castilla y León no es una excepción. Las medidas de control y distanciamiento social que siguen en vigor para el control de la pandemia de Covid-19 explican, en gran parte, que en el mes de diciembre se sigan registrando, menos casos de gripe que en años anteriores.  

Hay que subrayar además que este año se están consiguiendo coberturas de vacunación antigripal mucho más altas que en temporadas previas. Es de esperar que esto, tal y como señalan desde el Sistema de Vigilancia de la Gripe (SVGE) del Instituto de Salud Carlos III, también influya en el impacto de la gripe en la población, especialmente en grupos recomendados de vacunación. 


Los datos, hasta ahora, constatan niveles bajos de contagio en las consideradas primeras semanas de la temporada de gripe estacional. Así, en la semana 47 de este año (del 16 al 22 de noviembre, fechas en las que la curva de contagios de la gripe suele empezar a ascender), Castilla y León notificó únicamente 36 casos. En el conjunto del país, esa semana se notificaron 272 casos, frente a los 3.056 del mismo periodo del año anterior. 

Buenos datos porque la coincidencia de gripe estacional y Covid-19 durante este otoño e invierno sigue siendo un escenario muy temido.