Advertisement
Domingo, 24 de enero de 2021

La Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo alerta por el incremento de personas vulnerables

Reivindican fortalecer las políticas sociales inclusivas, “procurando que nadie se quede atrás, poniendo a la persona en el centro”

Concentración en la Plaza Mayor de la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo. Foto de Lydia González

 

La Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo ha organizado un acto reivindicativo en la Plaza Mayor para mostrar su apoyo y compromiso social con las personas más vulnerables, colectivo que como consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19, se ha visto incrementado.

Por eso piden, entre otras propuestas, fortalecer las políticas sociales inclusivas, procurando que nadie se quede atrás, poniendo a la persona en el centro; garantizar la protección social de todas las personas afectadas por la crisis, asegurando cubrir las necesidades básicas de todas ellas; erradicar la brecha digital, que tras esta crisis ha quedado al descubierto; y generar oportunidades de empleo con condiciones laborales dignas.

Manifiesto PLATAFORMA SALMANTINA DE ENTIDADES POR EL EMPLEO:

Desde la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo queremos manifestar y hacer público nuestro apoyo y compromiso social con las personas más vulnerables, colectivo que como consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19, se ha visto incrementado.

En primer lugar, seguimos lamentando la irreparable pérdida de vidas humanas y los innumerables contagios que todavía se siguen produciendo desde el pasado mes de marzo, poniendo en valor el trabajo y la dedicación incansable de todas las personas que siguen estando al frente de la lucha y erradicación de las consecuencias sanitarias derivadas de la pandemia mundial.

Nuestro trabajo en red, tiene como finalidad en cada una de nuestras actividades, individuales y colectivas, la protección y la lucha por la mejora de la empleabilidad de los colectivos sociales más vulnerables. Esto, en un momento como el actual, cobra mayor valor y sentido, por las consecuencias laborales y sociales que se están produciendo.

Por esa razón, en el día de hoy, hemos querido manifestar y poner de relieve la labor realizada desde las entidades y organizaciones que conformamos la plataforma, reivindicando la importancia de nuestra intervención con los colectivos más vulnerables, que están siendo afectados en mayor medida por las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica, y que ha acentuado más si cabe la precariedad, desigualdad y el riesgo de exclusión que estas personas ya sufrían.

Destacar la complicada situación de los cientos de autónomos, PYMES y empresas que están viviendo una época de incertidumbre económica y una perspectiva de recuperación larga y difícil, que los deja en una  situación límite.

La incertidumbre sobre el futuro de los ERTES además, provoca gran inseguridad, inquietud y malestar, impidiendo la creación de empleo en nuestra ciudad y provincia y dificultado a su vez la integración laboral de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

Las respuestas tardías y confusas, que especialmente en los primeros meses de la alerta sanitaria, se dieron por parte de las administraciones, complicaron el acceso a los servicios y ayudas de protección por desempleo, a la información sobre los procedimientos necesarios para solicitarlos, así como el conocimiento en general de los recursos y medidas existentes.

Combinado con la inminente adaptación a las medidas sanitarias, tales como restricciones de aforo, atenciones con cita previa estricta, el teletrabajo y la disminución de las actividades presenciales, y el fomento de las nuevas tecnologías, han profundizado aún más la brecha digital existente, llegando en algunos casos a anular la posibilidad de integración en el mercado de trabajo o en el acceso a las ayudas para muchas personas, que ya tenían una situación complicada previa.

Se ha puesto de manifiesto además, la gran relevancia e impacto de estas nuevas tecnologías que debemos considerarlas como servicios esenciales y al alcance de toda la población,  ante la gran fragilidad y desprotección en las que deja a aquellas personas que no tienen acceso a las mismas.

Toda esta situación ha propiciado el aumento considerable del número  de personas con necesidades básicas esenciales, como alimentación o vivienda, el retorno a las entidades sociales de muchas de ellas que ya habían conseguido una autonomía económica, y que  vuelven a encontrarse en una situación de precariedad y necesidad; ha puesto de manifiesto, también, la gran vulnerabilidad que padecen los colectivos con los que trabajamos, así como la fragilidad de la recuperación económica y de empleo  que vivíamos, y que se ha visto nuevamente paralizada ante la situación sobrevenida.  


Además, desde la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo,  ponemos de relieve el incremento y sobrecarga de trabajo, especialmente administrativo, que las trabajadoras y trabajadores de nuestras entidades y organizaciones están afrontando desde los meses más duros de la pandemia.

La incertidumbre ante la situación de las propias entidades y el futuro de los programas y proyectos, generan inquietud y miedo ante la situación futura; la ausencia de presupuestos o las tardías resoluciones de proyectos, destacan la precariedad e inestabilidad del tercer sector que afronta un 2021 lleno de incertidumbre.

Por estas razones, y ante este contexto en el que nos encontramos, desde la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo seguimos reivindicando, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores:

  • Fortalecer las políticas sociales inclusivas, procurando que nadie se quede atrás, poniendo a la persona en el centro.
  • Velar por la dignidad y los derechos de las personas vulnerables en el ámbito del empleo.
  • Garantizar la protección social de todas las personas afectadas por la crisis, asegurando cubrir las necesidades básicas de todas ellas.
  • Trabajar para erradicar la brecha digital, que tras esta crisis ha quedado al descubierto.
  • Impulsar y reforzar los canales online con las acciones de información, asesoramiento y acompañamiento en el empleo 
  • Facilitar recursos (Tablet y tarjetas sim), herramientas y apoyo en temas de oportunidades laborales, reajustes y capacitación.
  • Facilitar el acceso a todas las personas al servicio de Internet y de nuevas tecnologías.
  • Generar oportunidades de empleo con condiciones laborales dignas.
  • Informar a la población sobre todas las medidas que se están aplicando.
  • Garantizar, de manera excepcional, y debido a circunstancias de naturaleza económica, social y laboral, que las personas accedan a autorizaciones de residencia y trabajo, flexibilizando los requisitos para su concesión, así como prorrogar de forma automática la renovación de estas, adaptándose a la situación de crisis actual.
  • Garantizar el empadronamiento y el acceso a la tarjeta sanitaria, incluyendo a familiares de comunitarios, para que su acceso no quede limitado a urgencias.
  • Facilitar procesos abreviados y ágiles para favorecer que estas personas puedan acceder al permiso de trabajo y residencia a la mayor brevedad para todas aquellas personas que tenían citas ya previstas y para aquellas que contaban con contrato antes del estado de alarma y que lo han perdido como consecuencia de la crisis sanitaria.
  • Apoyar a los autónomos, a las PYMES y a las empresas que están viéndose afectadas y que tendrán que reinventarse para garantizar la reincorporación de sus empleados
  • Asegurar la continuidad de los ERTE, así como ofrecer información que arroje luz sobre el futuro económico, permitiendo la planificación y el establecimiento de objetivos y estrategias realistas a conseguir, que propicien la creación de empleo  y el crecimiento económico. 

Por ultimo destacar que en el año 2021 continuaremos luchando por el trabajo digno, la defensa de los derechos laborales y sociales, el mantenimiento del empleo, la búsqueda de soluciones para la recuperación social y económica, y en definitiva, para acabar con las desigualdades entre las personas.