Advertisement
Sábado, 23 de enero de 2021

El militante Luis Nieto, condenado en 1982 por atracar un banco, gana las primarias de Podemos Madrid

Se ha impuesto a Jacinto Tito Morano, a Irena Marcos, Emilio García y Juan Manuel Llorente

El militante José Luis Nieto Pereira, condenado en 1982 por atracar un banco junto a independentistas gallegos, ha ganado las primarias para la Portavocía de Podemos en la capital de España con el 63,17 por ciento de los votos.

Este lunes ha terminado el proceso para elegir la dirección municipal de Podemos en Madrid. "Con el objetivo de poner en valor el papel central de los círculos y de la militancia", siguiendo los acuerdos organizativos aprobados por la III Asamblea Ciudadana Estatal, la militancia ha elegido a sus enlaces para el Consejo de Círculos y al portavoz en la capital, han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

Aunque los porcentajes de voto pueden sufrir algún cambio menor con la revisión de las actas, ha ganado Nieto, con el 63,17 por ciento de los votos. Le sigue el portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea de Madrid Jacinto 'Tito' Morano, con el 32,07 del total; Irena Marcos, con el 1,97 por ciento; y Emilio García, con el 0,66 por ciento, Juan Manuel Llorente, con el 0,16 por ciento. Ha habido un 1,97 por ciento de los votos en blanco.

"RECONSTRUIR EL PARTIDO"
Nieto Pereira presentó su candidatura, respaldada por gran parte de la dirección regional y nacional del partido, con el objetivo de "reconstruir" el partido en Madrid tras las últimas escisiones, la de los sectores errejonistas y anticapitalistas; además de fortalecer los círculos y la relación con IU y volver a conseguir representación en el Ayuntamiento de Madrid para formar un Gobierno de izquierdas.

Nieto Pereira, de 61 años de edad, casado y con dos hijas y un hijo es natural de Vigo. Según el currículum que figura en la web de Podemos, compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y llevó a cabo de joven su militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas.


Estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela y fue dirigente estudiantil. A los 22 años viajó a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en Campamentos de Refugiados. Luego vivió dos años en Nicaragua, donde participé en la Revolución Popular Sandinista y trabajé en Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos.

Posteriormente, durante 6 años, y bajo las dictaduras militares de Guatemala, trabajó en labores de Organización Comunitaria y Desarrollo Local con poblaciones urbanas y campesinas en exclusión social. De regreso a España, obtuvo la licenciatura en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó en la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde la ONG 'Paz con Dignidad', en la que trabaja ahora.

Aunque esto no consta en este currículum, según publicaron la pasada legislatura varios medios, José Luis Nieto Pereira fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 a cinco años de prisión, aunque estuvo dos años y medio en la cárcel, por participar en un atraco a una sucursal bancaria junto a otros tres independentistas gallegos de Loita Armada Revolucionaria (LAR). Un pasado que le acarreó críticas de la oposición.

Durante la pasada legislatura, fui asesor de Ahora Madrid en los Distritos de Villa de Vallecas y Latina. Su carrera política la había desarrollado antes en Izquierda Unida como coordinador federal del Área de Paz y Solidaridad en el equipo de dirección de Julio Anguita y posteriormente en Podemos, donde fue miembro del Consejo Ciudadano Municipal madrileño, responsable de las Vocalías Vecinales y del grupo de trabajo de Seguimiento de Políticas Municipales. Ha participado en los círculos de Hortaleza y también en el de Latina-Carabanchel.