Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villoruela alumbra un árbol lleno de gratitud hacia quienes luchan contra el coronavirus
X
INICIATIVAS SOCIALES

Villoruela alumbra un árbol lleno de gratitud hacia quienes luchan contra el coronavirus

Actualizado 06/12/2020
Jorge Holguera

Numerosas personas han ayudado a crear este elemento de decoración navideña con trasfondo solidario

Villoruela ya tiene su árbol de Navidad. Anoche se realizó el alumbrado del mismo de forma virtual. Este año su encendido fue "diferente" debido al coronavirus. Este elemento de decoración navideña está cargado de "contenido" marcado por el agradecimiento, reconocimiento y significado a través de imágenes, siluetas y palabras.

La asociación Villoruela se Mueve es la promotora de esta iniciativa, en la que participan numerosas personas y están implicadas personas de muchos pueblos y lugares. Por si fuera poco el trabajo en común de un pueblo para dar de si este árbol para Villoruela, tras de si se encuentra una colecta de donativos para ayudar a quienes más lo necesitan, a través de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Acción Verapaz.

El nombre de Villoruela vuelve a sonar con fuerza un año más gracias a una iniciativa que en esta ocasión se enriquece gracias a su temática, centrada en la respuesta ofrecida por las personas a la pandemia que preocupa a la humanidad.

Una vez realizada la cuenta atrás, se produjo el encendido del árbol que fue seguido mayoritariamente a través de un vídeo colgado en las redes sociales por Villoruela se Mueve. El chocolate compartido no fue posible, pero el rincón desde el que normalmente se repartía acogió a la Sagrada Familia en el portal de Belén, elaborado también por quienes han trabajado durante semanas en la confección de este adorno navideño.

Se pudieron escuchar dos mensajes, uno pronunciado por Juani Cortés, en nombre de Villoruela se Mueve, el otro fue transmitido por Luis Martín, en representación de Acción Verapaz.

Juani Cortés explicó las tres imágenes que tienen el árbol, siluetas formadas por palabras. Cada una con un significado. "Una personas mayor ayudada por otra persona representa a esta generación que nos ha ayudado, enseñado valores", explicó. "A muchos les hemos perdido", lamentó y añadió que dicha figura representa a esa generación, "representa todas esas ideas enseñanzas, lucha trabajo, tesón". La segunda silueta es de una enfermera, "representa a todo el personal sanitario que ha estado dando la cara y dejando mucho esfuerzo, trabajo para que todos podamos llegar a una Navidad y celebrarla, no solo Navidad sino también quieren alegrarnos la vida", dijo. La tercera imagen es la de un niño, "representa esperanza de futuro, sin ellos no somos nada, es nuestro legado, igual que nosotros somos el de la generación anterior, ellos van a ser lo que quede de nosotros, lo que nosotros les enseñemos", detalló. Después Juan hizo incisión en las siluetas que rodean el árbol, "también han estado dando el callo, bomberos, ayudantes de domicilio, barrenderos,.. infinidad de profesiones que hemos intentado representar en todas esas imágenes, por ellos va también nuestro árbol".

De este gesto tan generoso se extrajeron conclusiones tan positivas como la que destacó Cortés, recordando los días de trabajo en que pensaban que "puede que no sea el árbol más bonito, pero anoche cuando estábamos preparándolo, alguien dijo, no solo es tela y pintura, es algo más, es nuestro corazón, aquí por ellos, espero que lo disfruteis y aprovecho para desearos ¡feliz Navidad! a todos", concluyó.

Luis Martín, en representación de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Acción Verapaz aprovechó su turno de palabra para agradecer a todos, a Villoruela se Mueve y felicitar "por el precioso árbol que nos habéis transmitido dejado, y sobre todo por el contenido que hay detrás", subrayó. Recordó que el proyecto de este año es "en El Seybo, para la construcción de un pozo de agua del que se van a beneficiar más de cien familias, que no tienen agua corriente, en esa zona hace mucho calor y tienen que comprar el agua sin contar con recursos, ir a buscarla al río, muchas veces la beben contaminada", destacó.