Advertisement
Martes, 26 de enero de 2021

Salamanca reúne a jóvenes investigadores en el encuentro anual de INICE marcado por la pandemia 

Tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre, y se retransmitirá a través de Youtube para compensar las limitaciones de aforo para cumplir las medidas de seguridad en la actual situación de pandemia 
Imagen del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la pasada edición

Como ya es habitual en estas fechas, Salamanca acogerá una nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores de INICE (la número 36), entre el 5 y el 8 de diciembre. El Encuentro se llevará a cabo con la seguridad y las limitaciones propias del actual contexto de pandemia, provocando que este año se haya tenido que limitar el aforo, lo que compensarán habilitando paralelamente su retransmisión a través del canal de Youtube INICE_es. 

Otra de las limitaciones año será la no asistencia de jóvenes de otros países, cuya participación era ya tradicional en esta actividad. Este año, el Encuentro se desarrollará en el Gran Hotel Corona Sol. Charlas, talleres y las ponencias de los jóvenes investigadores participantes, en total 22 ponencias realizadas por jóvenes de diferentes regiones españolas de entre los 14 y los 26 años. 

Como aspecto destacable de esta edición, además de la amplia variedad de temáticas (desde la música a la genética o la astrofísica), el alto porcentaje de mujeres jóvenes participantes.  

Este año, la directora de la actividad será Isabel Martín Iglesias, que ha querido destacar la “ilusión que supone haber estado en los dos lados del Encuentro, como ponente y como organizadora de la actividad, y por proporcionar ahora la oportunidad a otros jóvenes de mostrar a la sociedad su capacidad como investigadores y la importancia de su esfuerzo”.  


Igualmente será la primera edición como presidenta de INICE para Eva Puértolas Enríquez, que fue elegida para el cargo el pasado mes de junio. “Es importante destacar que es una actividad que lleva realizándose ya 36 años, que es un referente para los jóvenes investigadores y que demuestra que cada nueva generación de jóvenes tiene mucho que aportar. Las circunstancias vividas este año nos hacen destacar aún más la importancia de la investigación juvenil, desde las etapas iniciales y también el apoyo a la investigación básica”. 

A la inauguración, que tendrá lugar este sábado a las 18:30 horas, asistirá también Sandra Ámez Sáez, Presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, entidad coorganizadora del Encuentro durante las últimas ediciones y que representa a los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Programa del Encuentro de Jóvenes Investigadores 2020 (5216 Kb)