Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca inicia este viernes la desescalada de la segunda ola tras un mes de cierres
X
SE MANTIENEN LAS LIMITACIONES DEL NIVEL 4

Salamanca inicia este viernes la desescalada de la segunda ola tras un mes de cierres

Actualizado 04/12/2020
Redacción

Todo lo que se puede hacer y lo que no tras la reapertura de los sectores más afectados por las restricciones adicionales, y cómo afectan los cierres perimetrales a Salamanca

Salamanca inicia este viernes la desescalada tras un mes de cierres para frenar la curva de la segunda ola de la pandemia del Covid-19. Desde hoy se levantan las restricciones adicionales adoptadas el pasado 6 de noviembre con la reapertura de los sectores más afectados, pero con limitaciones (Nivel 4), tanto en aforos como en horarios. Además, se mantiene el toque de queda entre las 22 y las 6 horas de la madrugada y los cierres perimetrales entre provincias de Castilla y León.

Una desescalada que se inicia con la mente puesta en evitar un retroceso en los resultados logrados en las últimas semanas y que han permitido reducir la incidencia acumulada, así como los nuevos contagios y los ingresos en el hospital. Las restricciones impuestas, aunque duras, han logrado frenar los contagios, pero esto no significa en ningún caso que debamos bajar la guardia.

¿Qué podemos hacer a partir de este viernes en Salamanca?

Salamanca podrán reabrir desde el viernes las actividades de restauración tanto en terrazas como en interiores, los grandes establecimientos comerciales, así como los comercios de más de 2.500 metros cuadrados, y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre. Salamanca inicia este viernes la desescalada de la segunda ola tras un mes de cierres   | Imagen 1

Estos establecimientos deberán mantener las limitaciones del nivel 4. En el caso de la hostelería y restauración, el consumo no podrá ser en barra ni de pie. Deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas no pudiéndose superar un tercio del aforo. Además, se limitará la ocupación máxima de las mesas o agrupación de estas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir al 75% del aforo.

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma. Para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33%.

Los museos, bibliotecas y salas de exposiciones tendrán un aforo máximo del 33%, al igual que cines, teatros y auditorios: aforo máximo del 33%. En los lugares de culto, aforo máximo del 50%.

¿A qué provincias podemos desplazarnos y a cuáles no?

Ávila y Segovia, a las que desde este viernes se suman las provincias de León y Salamanca que pasan a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estará permitida entre ellas por ser de aplicación las mismas medidas.

Por su parte, no está autorizada la movilidad entre Salamanca y estas cinco provincias: Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre.

Además, el cierre perimetral de Castilla y León se mantiene hasta el próximo 10 de diciembre.