Advertisement
Martes, 19 de enero de 2021

El alcalde de Salamanca avanza que si sigue esta tendencia la actividad hostelera se reanudará a partir del día 3

Se ha pasado de una tasa de incidencia de más de 1.200 el día 6 de noviembre a una tasa de 400 actualmente
El alcalde de Salamanca, García Carbayo, en el encuentro telemático con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco - AYUNTAMIENTO SALAMANCA

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado su satisfacción porque las medidas adoptadas en las últimas semanas por la Junta "están surtiendo efecto en Salamanca", con unos datos que coloca a la ciudad "en posición de ir accediendo a mejores condiciones para la reapertura de los negocios" a partir del 3 de diciembre si se mantiene la tendencia.

Según sus palabras, tras una reunión telemática con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Salamanca ha pasado de una tasa de incidencia de más de 1.200 el día 6 de noviembre a una tasa de 400 en estos momentos.

"En este sentido se nos ha informado que la Junta aplicará los niveles de alerta pactados en la Comisión Interterritorial, que recuerdo son cuatro en función de la tasa de incidencia, pero a partir del día 3 para hostelería, gimnasios y centros comerciales se relajarán las medidas en aquellos lugares que estén por debajo de 400 puntos", ha apuntado el regidor municipal.

Por ello, tal y como ha explicado, la capital de Salamanca, "si sigue esta tendencia a la baja", estará por esa fecha "muy por debajo de esa tasa", lo que permitirá "no solo la reanudación de las actividades empresariales, sino hacerlo en condiciones de aforo más favorables".

"También se nos ha informado que la Comunidad optará por mantener el confinamiento perimetral de Castilla y León durante el puente", ha continuado García Carbayo en unas declaraciones ofrecidas después de la reunión con el presidente autonómico.


Asimismo, el primer edil salmantino ha valorado la propuesta de la Junta de que el Gobierno de España elabore un Plan de Rescate para los sectores económicos afectados por la pandemia. "Es preciso que se apoye claramente a estos sectores, que son una larga lista: hostelería, feriantes, comercio, gimnasios, etcétera", ha dicho.

Por otra parte, ha insistido en su petición de que "se trasladen más fondos extraordinarios a los ayuntamientos, tanto por parte de la Junta de Castilla y León, que los ha comprometido y comenzó a repartirlos, sobre todo para atender a gastos sociales y al empleo, y también del Gobierno de España, que sigue sin dar respuesta positiva a la reclamación de fondos incondicionados y del fondo para el transporte".

También, García Carbayo ha reclamado, en materia sanitaria, la realización de test masivos de antígenos, que coincide, según sus palabras, con el planteamiento del presidente de la Junta, y que "se vaya preparando con tiempo toda la logística para proceder a la vacunación contra el coronavirus inmediatamente que esté disponible".

Para ello, ha asegurado que la Policía Local de Salamanca "seguirá colaborando con la misma efectividad que hasta el momento en la aplicación de las medidas sanitarias que se establezcan".